La quema de basura ocasionó un nuevo incendio en el Challao

Así lo informó el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza. Se registraron 15 focos de incendio que abarcaron aproximadamente unas 30 hectáreas.

Una vez más, los incendios sorprendieron a los vecinos del Challao. Esta vez fue alrededor de las 5 de la madrugada de ayer, cuando en la parte de atrás del boliche Scanner, se originó un incendio aparentemente “por quema de basura y bosta de animales”, remarcó ayer el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza. Lo cierto es que en total fueron 15 focos de incendios en los Barrios La Favorita, El Challao y Barrio San Isidro, entre otros, lo que abarcó aproximadamente unas 30 hectáreas.

Según informaron las autoridades, el incendio fue controlado cerca de las 11 de la mañana y esperan extinguirlo definitivamente en la mañana de hoy, por lo que continúa vigente la guardia de cenizas.

Entre los daños ocasionados por el fuego se registró la destrucción de una vivienda en forma total en el lote 15, manzana 8 del barrio Corredor del Oeste. En el lugar trabajaron dos autobombas y dos camionetas del cuartel central. Los municipios colaboraron brindando ayuda y personal. El municipio de Capital brindó todo su apoyo hídrico; Las Heras puso una autobomba y una camioneta de Bomberos Voluntarios; la Municipalidad de Godoy Cruz, dos autobombas de Bomberos Voluntarios y una regadora del Municipio; Luján de Cuyo, dos autobombas de Bomberos Voluntarios, y Guaymallén, una autobomba de Bomberos Voluntarios. También trabajaron en la zona brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego y personal de Guardaparques.

Burrieza sostuvo que en todos los casos este tipo de intervenciones “no se realizó de forma desplanificada, en todos las casos hay un plan de acción de convocatoria. Contamos con un comando, donde tratamos de ordenarnos a los fines de aprovechar los recursos que tenemos para, en este caso, combatir un incendio”, expresó Burrieza.

Además, el titular de Defensa Civil hizo un llamado de atención a la población al apuntar que “tenemos en promedio alrededor de 30 incendios por día, que tienen que ver con incendios forestales y de interfaces, que son los que se producen entre el campo y una zona poblada. No hay Estado que aguante esta situación”.

“Llama la atención esta proliferación de incendios intencionales, porque con las gomas quemadas no se hacen asados. Todos los días tenemos un incendio intencional. Si hay testigos, les pedimos que nos acerquen su testimonio, que nos va ayudar mucho, necesitamos una sanción ejemplar. La ciudadanía tiene que denunciar también si ven a otra persona haciendo fuego”, apuntó el ministro de Seguridad, Venier.

Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, también recalcó que “el incendio lo originó la mano del hombre. Por otro lado, es importante mencionar que muchos de estos barrios en la zona de piedemonte se construyeron de manera irregular en años anteriores y que no tienen la infraestructura necesaria para mitigar estas situaciones. Para esto, lo que tienen que hacer es mantener limpios sus terrenos y no construir quinchos”, explicó. Por su parte, el intendente de Las Heras, Orozco, recalcó que “no se pueden hacer asados en el Challao”, y pidió a los vecinos “tomar conciencia” de las consecuencias que traen aparejados estos incendios. Además opinó que “el trabajo preventivo empieza en las escuelas”.

Así las cosas, a última hora de ayer el incendio estaba controlado y en guardia de cenizas por parte de bomberos de Defensa Civil, voluntarios del área metropolitana, guardaparques y brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Comentarios