La primavera llega con alergias y virus respiratorios

Quienes padecen de alergia respiratoria, sufren con la cercanía de la primavera.
Más allá de ser la estación que antecede el tan deseado verano, los pacientes alérgicos comienzan a sentir los “odiosos” síntomas de esta afección: nariz irritada, ojos rojos, tos y picazón en la garganta. Este año se les suma a este panorama una fuerte presencia de virus respiratorios.
“Las alergias son procesos de inflamación de la vía aérea que se manifiestan más en esta época por la polinización y por la sequedad del medio ambiente, pero este año pueden agravarse por una fuerte presencia de virus respiratorios”, apuntó el doctor Carmelo Fazio, miembro de la Sociedad de Alergia de Mendoza.
Según el profesional, estos virus respiratorios no son comunes en estas fechas, pero esta tendencia se confirma por el incremento de la demanda de los servicios médicos respiratorios, propio de periodos invernales.
Para evitar complicaciones de la salud, el doctor hace fuerte hincapié en evitar la automedicación: “Tanto para las alergias como para los virus, hay que evitar la tan común automedicación, ya que comprar un medicamento sin consultar a un médico puede acarrear problemas peores”, destacó Fazio.
Por su parte, el nuemonólogo Ramón Alchapar, vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, brinda recomendaciones para disminuir las consecuencias negativas de la alergia.
“Se debe tratar de mantener los ambientes respirables y limpios, hay que evitar pasar lampazos y escobas porque levantan polvo y evitar alfombras y peluches porque lo juntan”, detalló el doctor.
Otros consejos fueron no fumar en ambientes cerrados y mantener la humedad en las habitaciones: “Entre las 3 y las 4 de la mañana, cuando la persona está durmiendo, se llega a los niveles mínimos de humedad, lo que es negativo para los alérgicos. Por eso lo que se puede hacer es utilizar vaporizadores y pasar un trapo húmedo por el piso antes de acostarse”, explicó el profesional. 
Como última recomendación, destacó el consultar a un médico para una correcta medicación.

Comentarios