La Pampa organiza un recital para defender el agua del Portezuelo

Impulsado por el gobierno pampeano, el recital se realizará el viernes y lleva como slogan “No a Portezuelo en manos de Mendoza”. Buscan concientizar a la población.

El recital, que lleva como slogan “No a Portezuelo en manos de Mendoza”, se enmarca en una serie de actividades que busca impulsar el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, para concientizar a la población sobre el derecho de los ríos. La propuesta apunta a lograr el apoyo de los pampeanos en relación a que las autoridades de dicha provincia acusan a Mendoza de querer apropiarse de las aguas del Portezuelo del Viento.

De esta manera desde el gobierno de La Pampa buscan generar un efecto y promover una conciencia en sus habitantes, en relación al desacuerdo que mantiene esta provincia con Mendoza.

En cuanto al conflicto dichas autoridades brindaron ayer un informe sobre el estudio de impacto ambiental encargado  Mendoza y al que se opusieron, ya que exigen que sea realizado en toda la cuenca y no solo en territorio mendocino.

“El estudio que la provincia de Mendoza encargó a la Universidad Nacional de Cuyo en el año 2012 fue presentado ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, pero jamás fue puesto a disposición del Comité Interjurisdiccional de Río Colorado (COIRCO), hasta que la provincia de La Pampa, que tuvo acceso al mismo de modo extraoficial, lo presentó en la última reunión de Comité Ejecutivo del 16 de febrero pasado”, destaca el gobierno pampeano.

Por ello señala que el estudio ha sido realizado dentro del marco legal provincial mendocino y limitado a su territorio, ya que la provincia de Mendoza no reconoce facultades ambientales al COIRCO.

Agrega que “ante la insistencia pampeana para que sea puesto a disposición de COIRCO, Mendoza indicó que solo se trata de una presentación preliminar ante la Subsecretaría de Nación, para dar inicio al trámite legal exigido.

Este cambio en la postura mendocina responde a lo que históricamente ha hecho, queriendo cambiar las reglas del juego acorde a sus conveniencias y sin dar a conocer el estudio por contener evidentes puntos desfavorables a sus intereses”, dijo el gobierno pampeano.

Finalmente en la información que dio a conocer a la prensa local la autoridad pampeana señala que “este estudio realizado fue presentado la Nación y mantenido oculto al COIRCO. A partir de esto, La Pampa exige que sea realizado en toda la cuenca y aprobado por COIRCO de manera previa a la aprobación de la obra”, dejando así las relaciones entre ambas provincias en un punto de tensión.

Recital y protesta

El concierto se realizará viernes y comenzará a partir de las 19.30, en la explanada de la Casa de Gobierno de La Pampa. Actuarán “Vero y los Jornaleros”, “Chamomillas”, Trifase y “Jorge Satragno y Lunátikos”.

Además, mediante sorteos, serán distribuidas gorras y remeras para potenciar la visibilización de la consigna #NOaPortezuelo en manos de Mendoza, explicaron los organizadores.

Comentarios