La oposición se une contra el aumento retroactivo del gas

Casi la totalidad de los bloques opositores se encolumnaron tras el pedido del Frente Renovador de realizar una sesión especial el jueves 18 de octubre para derogar la suba.

El llamado a sesión especial, motorizado por la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, para frenar el aumento retroactivo en la factura de gas que busca compensar la devaluación provocada por la crisis económica, recibió firmas de casi todos los bloques, incluyendo al Frente para la Victoria, el bloque Justicialista, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y la bancada puntana Unidad Justicialista.

De esta manera, la oposición plantó bandera en la Cámara de Diputados y presentó un pedido de sesión para el jueves 18 de octubre con una batería de iniciativas que incluye varios proyectos de derogación de la resolución que fija un aumento adicional a pagar en 24 cuotas desde 2019.

El temario de la sesión incluye además los pedidos de interpelación al secretario de Energía, Iguacel; al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y al titular de Enargas, Mauricio Roitman; para que expliquen la medida. Iguacel, por su parte, adelantó ayer que se presentará ante la Justicia para defender los nuevos incrementos del valor del gas, afirmando que “todo lo que se hizo está dentro de la ley”.

“Me parece que el tema no era para una denuncia judicial, pero me presentaré y que la Justicia decida. Lo que se hizo está dentro de la ley”, señaló Iguacel en relación a la denuncia penal en su contra que impulsó el fiscal Guillermo Marijuan, quien pidió que se anule el aumento que dispuso el Gobierno.

Respecto de los pedidos de interpelación a los funcionarios de Cambiemos, en particular a Iguacel, el titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, señaló que el propósito es que dé cuenta de “esta insólita, injusta e inconstitucional medida”.

También el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que los nuevos aumentos en la tarifa de gas y la resolución por la cual se dispone la compensación a las empresas energéticas son “tarifazos que expresan la falta de sentido común y la insensibilidad del Gobierno”.

Al respecto, por Mendoza, que se verá muy afectada por esta medida, el diputado Omar Félix presentó un proyecto que prohíbe que las empresas de gas cobren montos retroactivos. Además, opinó que la medida oficial “es una barbaridad que roza lo delictual cuando el mismo gobierno que devaluó la moneda con sus pésimas políticas monetarias ahora pretenda compensar de modo retroactivo a las empresas de gas por sus pérdidas, haciéndole pagar una vez más los platos rotos a los usuarios”, dijo el legislador.

Además, se sumó a los pedidos de derogación el bloque de Diputados y Senadores de Unidad Ciudadana, que envío al gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, una carta documento para exigirle “que realice las gestiones para evitar que la provincia se vea afectada negativamente por la medida”.

Comentarios