La ONU reconoció a Palestina como Estado observador

La Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente Mahmud Abas pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.

La votación de los 193 miembros de la Asamblea logró 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

Este nuevo estatus permitirá a los palestinos acceder a las agencias de la ONU y a los tratados internacionales.  El presidente palestino Mahmud Abas declaró que el nuevo estatus es un paso "histórico" para el pueblo palestino, pero advirtió que queda un "largo camino" que recorrer para lograr un Estado propio.

"Tenemos un largo camino y difícil camino ante nosotros por recorrer. No quiero arruinar la victoria de hoy, pero el camino que queda por delante todavía es difícil", agregó Abas.

En el salón de la ONU los delegados palestinos estallaron en júbilo tras la votación y enarbolaron una bandera palestina.

Celebración en Ramala

En Ramala (Cisjordania), miles de personas se congregaron frente a la sede de la Autoridad palestina para celebrar el reconocimiento de la ONU, protagonizando escenas de inmensa alegría y lanzando disparos al aire.

"Alah Akbar" (Dios es el más grande), gritaba la muchedumbre.El voto de la Asamblea General coincide con el aniversario de la adopción en 1947 por parte de la ONU del Mandato para dividir Palestina, que tenía como objetivo la creación de un Estado judío y otro árabe.

Comentarios