A nivel país las importaciones del sector energético se derrumbaron un 40,9% y las exportaciones tuvieron una baja del 56,8%, con datos a noviembre de 2015.

La producción de los principales combustibles derivados del petróleo mostró a nivel país un comportamiento creciente generalizado en el acumulado de once meses de 2015. En particular, verificó un volumen de 20,252 millones de m3 elaborados, lo que implicó un alza de la oferta de 8,9% con respecto a igual periodo de 2014, señala un informe de IES Consultores.

Las ventas de combustibles, por su parte, también verificaron un alza en el año de 2015, a diferencia de lo ocurrido en 2014, como consecuencia del aumento de los precios internos registrado tras la devaluación. Las ventas de combustibles en el mercado interno, en el acumulado de once meses de 2015, presentaron un panorama expansivo, con un 3,2% de ascenso interanual hasta alcanzar los 21,799 millones de m3, lo que refleja el mayor uso de gasoil y de naftas, tanto en el transporte de personas y cargas como en el sector agropecuario.

La distribución del mercado de gasoil en el acumulado de once meses de 2015 continuó marcando a YPF, que, con el 58,5% del mercado, mantuvo el liderazgo. En el resto de las posiciones no se registraron alteraciones de importancia. El segundo puesto lo ocupó Axion (ex Esso), con el 15,4%; seguida por Shell, con el 13%; por Petrobras, con el 5,8%, y finalmente, dentro de los proveedores en quinto puesto, aparece Oil Combustibles (la empresa de Cristóbal López), con el 5%. En tanto, el resto de los oferentes reunió el 2,2% restante.

En el mercado de las naftas, YPF mantiene también el liderazgo con el 56,9%; seguida por Shell, con el 17,9%; por Axion (Esso), con el 14%; por Petrobras, con el 5,2%; y por Oil Combustibles, con el 3,6%, para completar, entre todas, el 97,6% del total vendido en el acumulado de once meses de 2015.

“Para el año 2016 se esperan cambios en el marco local que permitirían incrementar las inversiones junto con la liberación del cepo cambiario y la correspondiente devaluación (ya anunciado), que fueron algunas de las principales trabas para la entrada de nuevos capitales”, explica Alejandro Ovando, director de IES Consultores.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, “se prevé un nuevo marco de precios y tarifas que permita aumentar las inversiones necesarias para lograr a mediano plazo un crecimiento mayor en la generación de energía. No obstante, en el corto plazo se mantendrá al límite de su capacidad operativa por la dificultad de ampliar en la potencia instalada. En términos generales, el sector energético sería uno de los grandes beneficiados con el cambio de Gobierno, ya que puede volver a un esquema de búsqueda de rentabilidad con menor dependencia del Estado”, agregó el Director de IES Consultores.

Alianza estratégica entre YPF y American Energy Partners

El CEO de American Energy Partners, LP (AELP), Aubrey McClendon, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, sellaron un acuerdo preliminar para la exploración y el desarrollo de Vaca Muerta. El proyecto, que se desarrollará en Neuquén, demandará inversiones por más de 500 millones de dólares para los próximos tres años.

El plan consiste en la puesta en marcha de un piloto de shale gas en el bloque Bajada de Añelo, que abarca 200 km2 en Neuquén. Luego de esta primera etapa, que finalizará a mediados de 2018, se contempla la continuidad del proyecto en una fase de desarrollo masivo. Asimismo, asociados junto con Pluspetrol y Gas y Petróleo del Neuquén, explorarán la zona sur del bloque Cerro Arena, que abarca 375 km2 de la provincia. Por medio de estos acuerdos una empresa afiliada a AELP adquiriría hasta el 50% de participación en dichos bloques.

YPF suma un nuevo socio estratégico para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta liderado por un equipo con capacidades operativas probadas y sólida experiencia en el desarrollo de no convencionales en los Estados Unidos. AELP es una compañía que gestiona activos de petróleo y gas, y un operador con un equipo de trabajo que, bajo el liderazgo de Aubrey McClendon, fundador y ex CEO de Chesapeake, ha perforado más de 15.000 pozos horizontales de shale en los Estados Unidos. Durante su gestión, Chesapeake pasó de ser un start-up en 1989 a convertirse en el mayor productor de gas y la empresa que más pozos nuevos perforó en ese país, en menos de 20 años. En 2013, al momento de su partida, la empresa llegó a alcanzar un valor de más de U$S 30.000 millones.

“Con este acuerdo sumamos un socio que aportará expertise del más alto nivel para el desarrollo de shale gas y shale oil en el país. Confiamos en que este proyecto será enriquecedor para los equipos de trabajo y nos permitirá a acelerar nuestra curva de aprendizaje”, señaló Galuccio tras la firma.

“Estamos muy entusiasmados y honrados con esta oportunidad de asociarnos en la Argentina con una compañía líder como YPF para colaborar en el desarrollo de Vaca Muerta, una formación no convencional de altísimo potencial. A través de esta alianza, queremos compartir nuestros conocimientos en la operación y aplicar aquí las técnicas de perforación, completación y las estructuras de costos que son utilizadas en los Estados Unidos para el no convencional”, afirmó McClendon.