La obesidad afecta al 35% de los niños de la provincia

Décadas atrás, los niños “gorditos” eran considerados saludables.
Hoy en día se sabe que esto no es así, sino por el contrario, que el estar pasados de peso les puede traer una serie de inconvenientes en su vida adulta.
En un estudio elaborado por la obra social OSEP durante la temporada 2010/2011, se llegó a la conclusión que de los 1.200 alumnos de las escuelas de verano, un 35% tenía problemas de obesidad.
“El informe dio un resultado bastante preocupante, sin embargo estos número se vienen manteniendo desde años anteriores. El sobrepeso es una tendencia ya instalada en la sociedad y se va a mantener, salvo que se realicen medidas preventivas”, afirmó el doctor Sergio Mortaloni, Subdirector de Atención Primaria y Promoción de la Salud.
Las causas de esta tendencia están relacionadas con rutinas de vida que es necesario cambiar. “Los niños terminan siendo obesos, entre otras causas, por dos razones principales. En primer lugar porque los padres no fomentan hábitos alimentarios saludables, se consumen más comidas ricas en caloría que en nutrientes y se fomentan los snacks y las comidas rápidas”, explicó el doctor, y añadió: “En segundo lugar tiene que ver con los hábitos de vida que se les inculca, que son cada vez más sedentarios. Por la inseguridad los chicos ya no juegan en la calle, sino que están todo el día adentro de la casa frente a la computadora o al televisor”.
Una forma de modificar esta preocupante tendencia es que la familia tome conciencia y actúe en consecuencia: “Cuando nosotros vemos que hay un chico con sobrepeso le informamos a la familia y todos comienzan un tratamiento que consta de charlas y capacitaciones para cambiar la forma de alimentarse”, contó el doctor.
El problema es que si no se hace nada, los niños pasados de peso serán adultos obesos propensos a diferente enfermedades: “La adolescencia es una etapa clave. Si los chicos llegan a esta etapa con sobrepeso, el tejido adiposo se duplicará y serán adultos obesos el resto de su vida, por lo que podrán sufrir las afecciones asociadas como la diabetes, la hipertensión, la artrosis, problemas en el sueño, hasta algunos tipos de cánceres”, detalló Mortaloni.
Estos datos se corresponden con una reciente investigación de la División de Población de Naciones Unidas, que informó que la obesidad, a nivel mundial, creció 25% en los últimos 8 años.

Comentarios