La ampliación y refuncionalización que se le está realizando al inmueble escolar de Capital supera el 95% de avance.

La ampliación y refuncionalización integral de la Escuela 1-074 Francisco Narciso de Laprida, de Ciudad, ya supera el 95% de avance y la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene el objetivo de concluirla para el inicio del ciclo lectivo 2018.

En este sentido, y en coordinación con la Dirección General de Escuelas, está previsto que la comunidad educativa pueda comenzar a mudarse a fines de febrero al nuevo edificio ubicado en la Quinta Sección de Ciudad.

La obra, que beneficiará a más de 600 alumnos de nivel inicial y primario, contempla la construcción de 400 metros cuadrados nuevos y la refuncionalización de otros 725 metros cuadrados existentes. Una vez terminada, habrá tenido una inversión oficial de $9 millones.

El actual avance de obra incluye, entre otros trabajos, el techado y revoque de todo el salón de usos múltiples, el sector de gobierno y las aulas. Además, se está realizando el pintado interior y exterior de ambos bloques y del edificio existente, que fue refuncionalizado.

“Se trata de una escuela muy esperada por su comunidad educativa y nuestro objetivo es que las obras estén terminadas en febrero, para que alumnos y docentes puedan comenzar a mudarse inmediatamente e iniciar el próximo ciclo lectivo en las nuevas instalaciones”, indicó el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.

En tanto, también se concluyó la construcción de las dos salas de nivel inicial para el Jardín de Infantes 0-142 Agnes Gonxha, que ocupa un importante espacio en el predio de la Laprida.

Los trabajos en el edificio existente

En el edificio escolar existente también se remplazó toda la carpintería, se modificaron aberturas de puertas, se revocaron muros, se erradicaron módulos metálicos y se repararon la cubierta de hierro y chapa de zinc del patio de ceremonia. Además, se hizo un nuevo sistema contra incendios en todo el edificio y se refaccionaron las instalaciones eléctricas, de gas y sanitaria.

Se intervinieron, por otra parte, algunas estructuras existentes, con importantes refuerzos de enormes caños en la planta baja. Esto, con el objetivo de ofrecerle mayor seguridad al edificio.

Una espera que lleva casi cuatro años

La obra en la Escuela Laprida viene siendo esperada desde 2014 por la comunidad educativa. Como el edificio necesitaba una intervención importante y por seguridad no podía ser ocupado, desde hace tres años docentes y alumnos tuvieron que trasladarse a un establecimiento de la calle Patricias Mendocinas, en Ciudad, donde actualmente se dictan las clases.

Los trabajos en el edificio de la Escuela Laprida están a cargo de la empresa CAPSA Construcciones Civiles SRL, con la supervisión de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica.

Detalle de los trabajos

• Área pedagógica: dos salas de Nivel Inicial, gobierno para Nivel Inicial y Primario, Taller de usos múltiples (TUM) y galerías.
• Área de servicios: sanitario para Nivel Inicial, sanitario para discapacitados, sala de cisterna.

Fuente: Gobierno de Mendoza