La Nación negocia con casi todos los gobernadores el Presupuesto 2019

El presidente y sus principales ministros se reunieron en la Casa Rosada con la mayoría de los mandatarios provinciales. Habría un principio de acuerdo con el peronismo.

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con la mayoría de los gobernadores, entre ellos Alfredo Cornejo, para tratar el Presupuesto 2019, proyecto que se enviará esta semana al Congreso de la Nación. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el titular del BCRA, Luis Caputo; y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Frigerio sostuvo, en una conferencia de prensa que se realizó tras el encuentro y de la que participaron Dujovne y los gobernadores de Salta, Neuquén y Corrientes, que “de parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el Presidente cuente con un Presupuesto y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos”.

Por su parte, Dujovne ratificó el acuerdo sobre el presupuesto: “Hemos logrado el entendimiento de miembros de la oposición de alcanzar el equilibrio presupuestario”, dijo.

Y explicó: “La Nación necesitaba la colaboración de las provincias” para reducir el déficit y subrayó que el diálogo le “da un plus, porque da un marco institucional que muestra que no es un Gobierno buscando el equilibrio fiscal, sino que es el sistema político de la Argentina”.

Además, agradeció el trabajo que realizaron las provincias con Nación durante estos meses para llegar a este acuerdo. “La reunión de hoy es el broche de un trabajo que venimos haciendo hace tres meses porque venimos conversando con los ministros de hacienda provinciales”, indicó. “Los presupuestos macroeconómicos serán muy bajos. No quiero adelantar los números, quiero presentarlo primero al Congreso”, finalizó el ministro.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, resaltó que lo principal del acuerdo por el Presupuesto 2019 es mostrar que “la Argentina está capacitada para trabajar oficialismo y oposición para retomar la senda del crecimiento”.

También, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ratificó el acuerdo logrado entre los gobernadores y dejó en claro que el debate “se tiene que dar en las dos cámaras del Congreso”.

Del total de gobernadores convocados, cuatro no asistieron: Gustavo Bordet (Entre Rios), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Entre los disidentes se destacó el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, que tuvo palabras muy duras contra la gestión de Macri y avisó: “No puedo pedir a los legisladores que voten un presupuesto con ajuste”. Además, afirmó que no se hará cargo de los subsidios del transporte y las tarifas eléctricas.

Al tiempo que chicaneó apoyado sobre el equilibrio fiscal de su provincia: “Yo tengo equilibrio fiscal. Las otras provincias tendrán que arreglarlo. Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”, dijo.

 

Comentarios