La mayoría de los adolescentes se inician sexualmente a los 15 años

Los adolescentes mendocinos se inician sexualmente a una edad cada vez menor.
Según una encuesta realizada por UNICEF y la Fundación Huésped, el promedio de edad de la iniciación sexual es a los 15 años.
En la misma encuesta también se registró que no todos los jóvenes usan algún mecanismo de protección para prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
La encuesta se realizó en los principales centros urbanos del país, incluido Mendoza. El 89% de los consultados dijo que  utilizó el preservativo en su primera relación sexual. Pero el 31% respondió que no lo usa siempre. El preservativo es el método más utilizado (92%), luego las pastillas anticonceptivas (25%).
Otro dato llamativo es la incidencia del embarazo adolescente. El 13% de las entrevistadas estuvieron alguna vez embarazadas. De ese grupo, el 46% tuvo su primer embarazo entre los 16 y 17 años, pero el 25% lo cursó con una edad menor a los 15 años.
Los analistas alertan sobre un dato: el 29% de quienes estuvieron embarazadas declaran no haber tenido ningún hijo. “No se cuenta con información sobre el motivo de interrupción del embarazo. En general son adolescentes de nivel socio-económico alto”, explican en el informe.
La escuela, la familia y los amigos son las principales fuentes a las que recurren los adolescentes a la hora de buscar información sobre sexualidad, según el estudio. “Si bien es muy extendido el acceso y consumo de medios y TIC en los adolescentes -el 98% mira TV, el 65% escucha radio y el 80% usa Internet todos (48%) o varios días (35%) a la semana-, las respuestas dan cuenta de que  los familiares, los pares y la escuela resultan más confiables, accesibles y comprensibles para resolver sus consultas sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva que los medios y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se destaca que el 56% de los adolescentes declara que acude a la familia para obtener dicha información, el 31% a los amigos y otro 31% a la escuela.

Comentarios