Las persistentes precipitaciones dejaron como saldo cientos de viviendas anegadas, accidentes vehiculares, semáforos cortados, baches gigantes y escuelas inundadas. Guaymallén otra vez entre los departamentos más afectados.

Mendoza fue afectada por persistentes lluvias que provocaron daños en viviendas, anegamientos, cortes de energía eléctrica y hasta la evacuación de familias en San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Ciudad, Maipú, Las Heras y Guaymallén, una de las comunas más afectadas.

Alejandro Verón, director de Contingencias Sociales, confirmó que ayer se enviaron alrededor de 14 camiones hacia estos departamentos con elementos para atender la emergencia. Además dijo que están esperando una mejoría del tiempo para avanzar con una segunda etapa de asistencia que consistirá en la reparación de cerca de mil techos.

“Lamentablemente esta tormenta ha sido peor que la granizada de hace unos días. Ha afectado a muchos sectores. Por eso estamos coordinando para tratar de brindar la mayor ayuda posible”, destacó Verón.

Desde la DGE la decisión fue suspender las clases en Guaymallén y San Carlos, y se informó que al menos 9 establecimientos tuvieron que suspender sus actividades por problemas de infraestructura.

Consultados por Diario Vox, desde la empresa Edemsa comunicaron que en la esquina de Necochea y 9 de Julio se inundó una cámara subterránea que provocó la suspensión del servicio eléctrico en casi toda la zona bancaria. También hubo cortes en los barrios Luz y Fuerza 4 y Alto Dorrego de Guaymallén, en el Ujemvi en Las Heras y en zonas de Anchoris, Colonia Bombal y Perdriel.

Desde la empresa solicitaron que ante la presencia de cables cortados o postes caídos se dé aviso a través de la línea gratuita 0800 3333 672. En el caso de observar filtraciones en las viviendas, se recomienda cortar la corriente y alejarse del lugar para evitar accidentes.

La asistencia en los departamentos

En Godoy Cruz el relevamiento parcial arrojó 25 casos de filtraciones en techos, 5 denuncias de derrumbe, cuatro árboles caídos y cuatro familias que se autoevacuaron en casas de familiares. En Luján solo informaron dos árboles caídos y asistencia a unas 200 familias con nailon, frazadas y colchones.

Maipú asistió a 680 familias con entrega de nailon, colchones, frazadas, calzados y alimentos Leticia Lena, responsable del área de Desarrollo Social, comentó que hay unas 60 casas que están siendo evaluadas por un equipo técnico ya que presentarían riesgo de derrumbe.

Guaymallén, en el ojo de la tormenta

Guaymallén fue otra vez uno de los departamentos más afectados por la lluvia. El saldo dejó baches gigantes, un puente al borde del colapso en calle Godoy Cruz y Canal Pescara, caída de árboles, cientos de viviendas anegadas, 4 familias evacuadas en el Polideportivo Nicolino Loche y al menos unas 55 familias más autoevacuadas.

Según relató a Diario Vox Jorge Carrizo, responsable de Servicios Comunitarios, Vigilancia y Defensa Civil de Guaymallén, hasta ayer habían recibido más de 300 denuncias a través de Defensa Civil.

En cuanto a las zonas más afectadas señaló a los distritos de Puente de Hierro, Belgrano, El Bermejo, El Sauce y un sector de Pedro Molina. Además dijo que la situación es muy complicada en los principales asentamientos del departamento donde actualmente habitan más de 8 mil personas.

 “Hasta que no se dé una solución definitiva en los asentamientos, todo lo que hagamos van a ser paliativos. Por el momento estamos entregando palos, nailon y algunos elementos” consideró Carrizo.