La inflación en Venezuela durante el último año fue de 980.000 %

Esta preocupante cifra fue develada en el informe mensual de la consultora Ecoanalítica.

A un año de haber entrado en hiperinflación, los precios minoristas se encarecieron 980.000 por ciento en los últimos 12 meses en Venezuela, donde un salario mínimo alcanza para pagar apenas medio kilo de aceitunas, informaron  fuentes privadas.

Los precios minoristas crecieron 239 por ciento en octubre y completaron un aumento de 980.000 por ciento en los últimos 12 meses, de acuerdo con el informe mensual de la consultora Ecoanalítica.

En ese contexto, en el estado occidental Zulia, uno de los mayores reservorios de petróleo y gas del país, el precio de medio kilo de aceitunas era este martes similar al importe del salario mínimo, de acuerdo con un relevamiento del diario local Panorama.

Según esa publicación, medio kilo de aceitunas costaba 1.750 bolívares en mercados populares y 1.850 en supermercados, mientras el salario mínimo que rige desde comienzos de septiembre pasado es de 1.800 bolívares en efectivo más otros 180 en bonos de compra de alimentos.

Asimismo, el director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, afirmó que en agosto pasado “un trabajador venezolano tenía que trabajar 930 horas para adquirir un kilo de queso”, según consignó el diario caraqueño El Nacional.

Por otra parte, en lo que va del año cerraron alrededor de 700 de las 3.200 empresas privadas que estaban activas a fines de 2017, aseguró el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga.

Al presentar los resultados de la última encuesta de coyuntura elaborada por la entidad, Olalquiaga subrayó que 97 por ciento de los dueños de las compañías que siguen trabajando piensa que la situación del país está “peor” o “mucho peor”.

“Es dramático observar que 22 por ciento de las empresas dejó de existir; es un reflejo y una demostración del proceso de mortandad y destrucción que lamentablemente los venezolanos estamos viviendo en este momento”, dijo el dirigente, y añadió: “Venezuela dejó de ser un país industrial”.

Comentarios