La inflación de agosto fue de 4%, según consultoras privadas

Los datos del Indec se darán a conocer el jueves. Según las distintas consultoras, la devaluación del peso fue lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.

Según distintas estimaciones privadas, la inflación a nivel nacional registrada en agosto se ubicó en torno al 4% mensual, mostrando una aceleración respecto de los meses previos en el año. Los datos surgen previos a las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el próximo jueves revelará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las estimaciones y mediciones privadas indican que en el octavo mes del año hubo un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.

Entre las consultoras que aportaron datos se destacaron: el Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de la Fundación Germán Abdala, que arrojó un alza del 3,8% mensual, alcanzando el 33,3% anual; la inflación núcleo se ubicó en 4,1% mensual y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 30,3%.

Según el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, la inflación de agosto se ubicó en 3,6% y, de ese modo, la variación interanual trepó al 31,7%. De acuerdo con esta misma medición, entre enero y agosto, la inflación acumulada llegó al 23% y la medición núcleo se ubicó en 3,7% mensual, evidenciando una expansión de 26,6% interanual.

Para la consultora C&T Asesores económicos, la inflación de agosto fue del 4,1% mensual, la mayor desde abril de 2016, lo que implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2%.

A la consultora económica EcoGo, el indicador le mostró un alza del 4,1% en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8%; la núcleo se ubicó en 4% mensual.

Mientras que la estimación realizada por la consultora Ecolatina arrojó un alza del 3,5% en agosto: el informe señala que hubo una aceleración de precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4%. Esos datos reportados por Ecolatina arrojaron un ajuste de precios del 23,4% en lo que va del año, con una variación del 33,5% en los últimos doce meses; para todo 2018 se proyecta un 44% anual.

Comentarios