La industria se derrumbó 13,3%, y lleva once meses en caída

La actividad industrial registró en noviembre una baja del 13,3% en relación a igual período del año pasado. También se desplomó la construcción, se retrajo un 15,9%.

Noviembre se convirtió en el mes de mayor retroceso de la industria de la era Cambiemos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la actividad industrial registró en una baja del 13,3% en relación a igual período del año pasado y acumula de esta manera once meses en rojo.

La merma de noviembre fue la más fuerte en dos años, al llegar a 13,3% en ese período, tras superar al retroceso de septiembre último, que había sido de 11,5%.

Durante 2017, la caída más profunda se había ubicado en febrero de ese año, al perder 6%.

El organismo informó además que la actividad de la construcción, también en noviembre, bajó en términos desestacionalizados 10,5%, pero con estacionalidad el 15,9%, siempre en relación a igual mes del año pasado.

Con estas mermas, la industria acumuló en once meses del 2018 una baja del 3,8% mientras que la construcción un alza de 2,7%.

Antes de que se conocieran las cifras de la industria, a modo de balance 2018, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, había reconocido que 2018 “fue el año más difícil para la industria desde 2002”, y no había modificado su perspectiva de cara a 2019: “No se ve un horizonte claro, dijo Acevedo. Lo que más nos preocupa es cuándo se va a reactivar el mercado interno”. “Cuando usted tiene un motor, hace crecer todo. Hoy ese motor se apagó”, advirtió Acevedo.

A tono con el balance de la UIA, el rojo del 13,3 por ciento registrado en noviembre por el Estimador Mensual Industrial (EMI) es la peor caída del año y de toda la gestión económica del macrismo.

Para localizar una caída similar a la de noviembre hay que retrotraerse a tres meses atrás, cuando la comparación interanual de septiembre arrojó una caída del 11,5%, hasta entonces la más pronunciada de la era Cambiemos. La alarma se había encendido con la caída del 8,1 % en junio de este año, solo comparable con octubre de 2016, el peor mes de los primeros meses del ajuste de Cambiemos antes de alcanzar unos pocos brotes verdes en 2017.

Comentarios