La gran duda de los argentinos: ¿Qué pasará con el dólar durante 2019?

Luego de la fuerte devaluación de 2018, este año es pura incertidumbre. ¿Seguirá subiendo? ¿Cuándo? ¿A cuánto? El panorama que viene.

El 2018 fue un año convulsionado, en el cual el dólar se duplicó casi un 100% y el riesgo país saltó de 351 a más de 700 puntos básicos.

En ese contexto, donde los resquemores quedaron a flor de piel en la sociedad argentina, muchos se preguntan cuál será el comportamiento de la divisa norteamericana este año.

Este diario consultó con puntuales economistas, quienes aportaron su opinión respecto del eventual comportamiento del dólar durante 2019. Incluso fueron más allá al hablar de la política monetaria del gobierno.

“Me gustaría ver qué pasa esta semana porque, en realidad, cuando los precios de cualquier activo tienen la posibilidad de tener nuevos máximos, en general suelen ser indicios de un movimiento más continuado. Así que si el dólar se pone encima de los $39 y medio, no me sorprendería verlo en $41 bastante pronto”, advirtió Miguel Boggiano.

A su vez, el economista puntualizó: “El tema es que el gobierno va a hacer todo lo posible por frenarlo y por ahora tiene pólvora, tiene poder de fuego. Es muy difícil ver cómo puede reaccionar el BCRA, pero (Luis) Caputo era un tipo que tenía más control del mercado financiero, (Guido) Sandleris me parece que no tanto. Y si el dólar se le llega a escapar va a ser un test muy importante, tanto para él como para su personalidad, porque no es fácil enfrentar una corrida de tipo de cambio”.

Más para estos lares, el economista mendocino Sebastián Laza aportó lo suyo al Post: “El dólar va a estar marcado por la cuestión electoral: dependiendo de quién se vaya perfilando para ser el nuevo presidente, los mercados van a responder con mayor o menor confianza hacia el peso y en función de eso va a ser la demanda especulativa por los dólares”.

Al mismo respecto, Laza trazó dos posibles escenarios: “Uno que es el que comparten la mayoría de los colegas y consultoras que hablan de un dólar aproximadamente a fin de año de entre 45 y 48 pesos. Estaríamos hablando de una devaluación implícita para este año de entre el 20 y 25% anual. Ese es el escenario más probable, que se condice con un triunfo de Cambiemos o de alguien moderado que no sea Cristina. Por supuesto que hay un escenario más complejo, de más especulación y de más compra de dólares que sería el menos probable. Pero es el escenario donde la que gane las presidenciales sea Cristina o la que encabece en las encuestas sea Cristina”.

Comentarios