El departamento sureño celebró el cierre de su fiesta con la elección, por concurso y por primera vez, de la familia criancera que hizo el “mejor y más rico chivito al horno”.

En medio de jineteadas, puestos de comidas típicas y música, Malargüe celebró el cierre de la Fiesta Nacional del Chivo con 400 chivitos asados a la llama y con la elección, por concurso y por primera vez, de la familia criancera que hizo el “mejor y más rico chivito al horno”.

“Sabemos que los chivitos de Malargüe son los más ricos, pero… ¿cuál es el más rico de la temporada 2017?”, convocó la municipalidad de Malargüe.

Así, ayer se realizó por primera vez el Concurso de Chivitos al Horno, evento en el que participaron seis familias de distintos parajes del departamento que pudieron demostrar la forma más típica de cocción, con leña de campo y en horno de barro.

Los evaluados fueron las familias Jaque-González del puesto Lagunas Verdes de Poti Malar; Baigorria, de La Junta; Moreno, de Las Loicas; Ceferino Martínez de Los Molles; Avila, de Buta Bellon; y Sazo de la zona de El Alambrado, resultando ganadora la localidad de Los Molles que, como premio, recibirá promoción turística gratuita durante un año.

“Rescatamos en el jurado la vieja usanza del chivo en los puestos, donde no se hacen a la llama por los fuertes vientos, sino al horno. Y en este caso ganó Los Molles porque solo usaron sal y un poquito de pimienta con la mejor cocción, textura y presentación, o sea que se valoró el sabor propio del chivo sin aliño extra”, comentó a Télam la chef mendocina Ana Paula Gutiérrez.

Como patrimonio turístico y gastronómico, el chivito malargüino “es nuestro mayor exponente de lo típico, la razón de nuestra fiesta mayor que se fusiona con productos agrícolas como la papa, el ajo y las hierbas nativas como el tomillo silvestre y la jarilla complementan un plato criollo o gourmet para satisfacer a los paladares más exigentes”, explicaron desde la Dirección de Turismo.

Participaron de la Fiesta Nacional del Chivo, que se realizó desde el 4 de enero hasta ayer, 56 grupos musicales. También hubo espectáculos de jineteadas y destrezas criollas. Además, el departamento eligió a su reina. Caren Rosas, de La Escondida, resultó la nueva soberana de los malargüinos.

Asimismo la Expo Caprina y Ovina recibió y premió animales de diferentes razas y edades, junto a la realización de un remate de ejemplares el último día del festejo.

El Chaqueño Palavecino, Los Cumpas, los Chimeno, Jorge Sosa, fueron algunos de los artistas que participaron, junto a locales y provinciales, de esta edición.

El jurado estuvo compuesto por un grupo de prestigiosos chefs como Daniel Ferrada, Ana Paula Gutiérrez, Mariano Martínez, Andrés Fozzatti y Julio Cesar Ferrada.