La Feria del Libro, en torno a la memoria de Liliana Bodoc

La obra de la escritora, quien falleció en febrero, es el leitmotiv de la Feria del Libro, que se realiza en departamentos hasta el 13 y en el Espacio Julio Le Parc de hoy al 21.

La Feria del Libro, que se viene desarrollando hasta mañana en diferentes departamentos de la provincia, y que hoy abre sus puertas en el espacio Julio Le Parc hasta el 21 de octubre, está dedicada este año a la escritora Lilina Bodoc, quien falleció el febrero pasado.

Bodoc, referente de la épica fantástica argentina, con La Saga de los Confines y Tiempo de dragones, tuvo su primer homenaje en el marco de la apertura de la Feria del Libro de Mendoza, el viernes pasado, en el Teatro Independencia, con el concierto La Música de los Confines que brindó la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

En torno a la memoria de Bodoc y a su inspiradora obra dedicada a niños y jóvenes, pero también a los adultos que creen, como ella solía decir, que realidad y fantasía son piernas de un solo cuerpo, se desarrollarán durante la feria múltiples y diversas actividades artísticas y culturales, además de bautizar con su nombre una de las aulas del Le Parc.

Gran parte de estas actividades pueden consultarse en el cronograma de la Fiesta de las letras, publicado en el sitio www.cultura.mendoza.gov.ar o en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Muchas están relacionadas con la literatura infanto juvenil y la presentación de libros, talleres y narraciones de escritores ligados al género o bien con la presencia de la mujer en la literatura latinoamericana.

Actividades destacadas del fin de semana

Viernes: a las 18, en el Hall del Le Parc, presentación del Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (EDELIJ) con Acción poética Lluvia de palabras y con la Inauguración de la Muestra Fotoliteraria Liliana Bodoc, trazos entre la escritura y lo cotidiano. A las 21, presentación del libro Tejido de Palabras de Mujeres de los Confines, en la sala Ernesto Suárez.

Sábado: el viaje de Liliana Bodoc, la exposición que estrenó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se montará en el espacio que lleva el nombre de la autora. Se podrá visitar hasta el domingo 21, con entrada gratuita. Este homenaje impulsado por su hijo Galileo Bodoc y las editoras Natalia Páez, Manuela Frers y Vanesa Florio. Reúne material único de la escritora, recopilado durante un viaje que inició en 2016, por varias ciudades de la Argentina, en busca de una nueva escritura. De ese trayecto nació Elisa. La rosa inesperada, su última novela, editada por Norma.

Desde las 17.30, en el Aula Liliana Bodoc, se presentará una charla a cargo de Cristina Bonelli sobre Historias para los chicos: qué, cómo y por qué leen.

Domingo y lunes: Marcelo Guerrero, un enamorado cordobés de la prosa de Bodoc, hará lo que mejor sabe, narrar: el domingo, a las 17.30, en el Aula Liliana Bodoc, Narraciones de los Confines, evento que se repite a las 16 y 17.30, el lunes, en el aula Isabel Lorenzo.

Acerca de Liliana Bodoc

Nacida en la ciudad de Santa Fe en 1958 pero residente desde niña en Mendoza, su precaria salud la llevó a leer más que el promedio de los niños de su edad y a desarrollar un estrecho lazo con la literatura y los mundos fantásticos. Su trilogía La Saga de los Confines se mostró como la revelación argentina en el género de la épica y la literatura fantástica. Sus libros fueron traducidos al alemán, francés, neerlandés, japonés, polaco, inglés e italiano.

Además, con su novela El espejo africano obtuvo el prestigioso premio Barco de Vapor, en 2007. Publicó una obra fantástica para adultos, Memorias impuras, pero se despidió con Elisa, la rosa inesperada, un libro realista, publicado en 2017. Premiada con el Konex por su obra de literatura juvenil, en 2015, volvió a conquistar a los adolescentes con Tiempo de dragones, una novela sobre la hermandad entre humanos y dragones. El año pasado, escribió el guion de la adaptación cinematográfica, que será dirigida por el argentino Pablo Helman.

 

Comentarios