La economía “está en piloto automático”, según el especialista Miguel Boggiano

El reconocido economista habló también del dólar, el acuerdo con el FMI y se mostró pesimista al asegurar que “no hay nada que haga el gobierno que pueda modificar su situación”.

Miguel Ángel Boggiano no necesita presentación: es CEO y fundador de Carta Financiera, uno de los portales más consultados por profesionales en los últimos tiempos. Este diario le hizo una entrevista relámpago:

-De diciembre a la fecha algunos indicadores de la economía han mejorado, ¿a qué se debe?

-De hecho, no cambió nada desde el 25 de diciembre para adelante, no cambió ni una coma, no es que mejoraron las expectativas. Todo lo que pasó no tiene nada que ver la Argentina, y de hecho mi pesimismo con la Argentina tiene que ver con que para mí no hay absolutamente nada que haga el gobierno que pueda modificar su situación. El gobierno está en piloto automático, ya no tiene nada que hacer. Porque cuando tomó la plata prestada, ahí tenía la oportunidad de hacer... en 2016 tenía la oportunidad de hacer reformas.

-¿Quién puede hacer algo para revertir la situación?

-Si ahora vos pusieras a los mejores economistas del mundo, a los mejores políticos del mundo, ya no hay nada que hacer, la suerte está echada, la suerte quedó atrás, estás andando sin motor, con vela y dependés del viento.

-¿Y las políticas del Banco Central?

-Para mí, todo lo que pasa en el Banco Central da una apariencia de que están haciendo algo pero en realidad a vos el riesgo país te empieza a subir de vuelta y de repente todos los tipos que están ganando con los pesos te van a decir “muchas gracias, me voy”, “dame dólares”. Y creo que es lo que va a pasar. Vos necesitás un detonante que haga que todo el mundo diga: “No quiero jugar más al juego de las sillas”.

-¿Cómo es eso del juego de las sillas?

-Esto es como si hubiera miles de tipos jugando al “juego de las sillas”, y están todos sentados mientras cobran intereses, hasta que ven que se empiezan a parar algunos, y de repente se paran todos juntos y se van del peso. El tipo que está en pesos está mirando qué es lo que pasa con el dólar.

“Cuando se dispare, el dólar subirá pesos, no centavos”

-¿Y qué pasaría ese eventual día?

-El día que el dólar se mueva, yo no creo que suba de a centavos: va a empezar a subir de a pesos y lo van a tratar de frenar.

-¿Qué ocurrirá con el acuerdo con el FMI luego de octubre?

-El próximo gobierno, sea cual sea, yo creo que va a tratar de negociar una quita de la deuda, va a ir a una reestructuración. La deuda sobre el PBI está en el orden del 95%. Y con el dólar a 50 eso se te va a ir a 110%.

Comentarios