Varios departamentos han presentado ordenanzas, resoluciones y declaraciones que buscan la igualdad entre hombres y mujeres en el sistema de representación política.

En medio de la discusión por la reforma política cobró protagonismo el debate de la paridad de género en el sistema de representación política. En ese contexto, ayer, el Concejo Deliberante de San Carlos aprobó por unanimidad una resolución que promueve la participación equivalente de las mujeres en cargos legislativos.

María José Valdez, una de las autoras del proyecto que fue presentado por la Concejal Lorena Martín, dijo a Diario Vox: “Lo que se logra con esta resolución es solicitar al ejecutivo municipal que gestione ante el Gobierno provincial, la Legislatura y la justicia electoral, que se incorpore en la  reforma de nuestra ley electoral el principio de participación equivalente y proporcional de género”.

La norma señala que en las listas que se presenten para candidatos a concejales se deberá respetar la paridad para el cargo, equivalente al 50% para mujeres y el 50% para hombres. Porcentaje que será aplicable a la totalidad de la nómina y deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad.

Consultado sobre la existencia de alguna norma similar, el presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, Elio Parés, dijo que por el momento no ha habido ningún proyecto al respecto y que quizás eso responda a que el nivel de representación es bastante equilibrado ya que de los 12 concejales 5 bancas las ocupan mujeres. Sin embargo, la Concejal Verónica Valverde habría presentado ayer un proyecto de resolución en la misma línea de los anteriores.

Otro de los municipios donde se está discutiendo sobre la paridad de género es Guaymallén. Allí un grupo de concejales presentó un proyecto de ordenanza que también busca determinar el 50% de la representación para cada género en las listas.

Un punto interesante del proyecto es que un sus considerandos incluye información actual sobre los porcentajes de representación de las mujeres en distintos cargos. En este sentido el texto destaca que en las comunas de Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Junín y Lavalle las mujeres ocupan el 40% de las bancas; el 30%  en Capital y General Alvear; el 20% en San Martín, Guaymallén y San Rafael; el 16% en Luján de Cuyo y apenas el 10% en La Paz.

En tanto en la Legislatura provincial señaló que el porcentaje apenas supera lo que indica la legislación de cupo femenino. En datos concretos son 31 las mujeres parlamentarias, lo que equivale al 35,6% de las bancas, mientras que los varones ocupan 56 estos cargos, es decir, el 64,3%.

En cuanto a la discusión en el ámbito legislativo, si bien la paridad de género ha sido uno de los temas promovidos por la vicegobernadora Laura Montero, la senadora provincial María José Ubaldini opinó que a pesar de las buenas intenciones todo se queda en declaraciones y no logra sentar postura ni obtener avances concretos.

“El tema de la equidad en la representación son recomendaciones de organismos internacionales y ya la Comisión Interamericana de DDHH observó que el 30% de los cupos que se habían establecido en varios países se han convertido en un techo más que en un piso”, dijo Ubaldini.

Y agregó: “Hoy hay cuatro provincias que tienen una ley de equidad y en el Senado de la Nación ya se avanzó con media sanción. En este momento se está tratando una reforma política pero en ninguna de las modificaciones propuestas por el ejecutivo incluye cambios en los cupos. Evidentemente esto denota que no hay voluntad de tratar este tema”.