La DGE incumplió la paritaria y el Sute explotó

El 10 de septiembre, la DGE había acordado en paritarias con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) que se equipararía la fecha de cobro de los docentes y celadores suplentes con la de los titulares. Ayer la DGE dio marcha atrás con esa decisión.

En la paritaria del pasado 10 de septiembre, el SUTE y la DGE habían acordado que se equipararía la fecha de cobro de los docentes y celadores suplentes con la de los titulares a partir de noviembre de 2019.

Este martes se supo que la cartera conducida por Jaime Correas faltó a dicho acuerdo "por una cuestión administrativa", informó en un comunicado la DGE, hecho que desató una nueva crisis entre el gremio y el ministerio.

Sucede que la marcha atrás del gobierno deja a 10 mil docentes y celadores suplentes, que esperaban cobrar el próximo viernes dos salarios juntos para quedar equiparados con los titulares, en la espera para acceder a ese beneficio.

En respuesta a la decisión tomada por la autoridad escolar, este martes por la tarde el Sute realizó una marcha en donde pidió más presupuesto y que el gobierno cumpla con su palabra plasmada en la paritaria.

Actualmente los suplentes cobran su sueldo con un mes de atraso, mientras que el aguinaldo lo perciben en los meses de agosto y febrero, mientras que los titulares lo reciben en julio y diciembre.

El acuerdo firmado en septiembre, calificado como "histórico" por el SUTE, implicaba que los docentes suplentes en cargo vacante y reemplazantes, así como celadores refuerzos, desde noviembre, comenzarían a cobrar sus haberes en los mismos plazos que los trabajadores de educación titulares.

La versión de la DGE, se conoció en un comunicado en donde expuso que el acuerdo se trasladará hasta mediados de enero, exponiendo sobre la paritaria que "la homologación es postergada y su tratamiento en la Legislatura deberá realizarse con la asunción de las nuevas autoridades".

Comentarios