La «devaluación» de los bienes de la Vicegobernadora

Laura Montero declaró los mismos bienes a nivel nacional, pero a una tasación mucho mayor. Otros incongruencias.

La publicación de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos de Mendoza sacó a la luz la, al menos, informalidad con que se manejan los dirigentes de la provincia a la hora de rendir cuentas. Uno dato que ilustra la situación es la inverosimil tasación que le dieron a sus bienes.

La situación de la vicegobernadora Laura Montero resaltó debido a que declara tener inmuebles por valores casi ridículos, como una casa tasada en $0,70 y otro inmueble con un valor de $0,01. Pero al analizar los datos su situación es aún más extraña: Laura Montero fue legisladora nacional y en la Oficina Anticorrupción presentó una Declaración Jurada con valores muy distintos y más cercanos a la realidad. Incluso hay bienes que están obviados en alguno de los dos documentos.

Por ejemplo. El inmueble que Montero declaró en Mendoza a un valor simbólico de $0,70; en Buenos Aires también lo declaró, pero con una tasación de $115.323. Sigue siendo un valor bajo, pero más realista. Ese bien es una casa ubicada en San Rafael de 261 metros cuadrados. La vicegobernadora lo adquirió mucho antes de ser funcionaria pública: lo sumó a su patrimonio el 23 de septiembre de 1987.

Pero las incongruencias siguen. Montero también declara ante Fiscalía de Estado una casa tasada en $5764. Pero en la DDJJ presentada en la Nación el mismo inmueble fue tasado en $331.544. También se trata de una casa de idénticas proporciones a la anterior, pero comprada dos años antes.

ddjj montero provincia casas

La tasación provincial de los inmuebles

ddjj montero nación casasA nivel nacional, los valores declarados son distintos.

Las diferencias en la tasación son una incógnita, pero a nivel provincial el oficialismo explicó que los valores que figuran en la documentación de Fiscalía de Estado tienen que ver con la moneda en las que fueron comprados: australes.

La única coincidencia entre ambas declaraciones juradas se da en la vivienda principal que la Vicegobernadora declara, ubicada en Chacras de Coria y tasada en $900 mil. Incluso a nivel nacional no declaró dos inmuebles que sí figuran en la DDJJ provincial y que fueron comprados en 1999 y 1987. Ambos parecen también subvaluados: uno figura con $25 mil y otro por $0,01. Incluso en su última declaración jurada como Senadora, no menciona la camioneta Ford que sí declara en Mendoza y que compró en 2011.

A nivel nacional las declaraciones juradas tienen más detalles y no están exceptuados los montos de dinero. Por eso los funcionarios deben declarar las cuentas que tienen y su evolución. En 2014, por ejemplo, Laura Montero tuvo una "gananacia" de casi un millón de pesos en su patrimonio . Al  inicio del año declaraba bienes, depósitos y dinero por $1.896.117,27 . Y al final del año el balance arrojaba bienes, depósitos y dinero por $2.647.377,53.

Comentarios