La Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió ayer el dictamen de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, respecto de dos recursos presentados en los que se solicita la excarcelación de Milagro Sala, detenida en Jujuy desde el 16 de enero de 2016.

En el acuerdo adoptado hoy, la Corte resolvió dar intervención a la procuradora Gils Carbó en la causa CSJ 119/2017, con motivo del recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Sala y concedido por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, en la causa por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. Con el dictamen de la jefa de los fiscales, sin carácter vinculante, la Corte Suprema estará en condiciones de pronunciarse sobre el alcance de la inmunidad de Sala, diputada electa del Parlasur.

La Corte había ordenado a la justicia federal de Jujuy que le informara sobre las condiciones de detención, salud y las causas penales de Sala.

Meses atrás, la ONU emitió un informe crítico sobre la detención de Sala y exigió su inmediata libertad, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).