La causa por la muerte de Caterina Cardoso sigue a la espera de juicio

A casi 5 meses de la muerte de la niña, la justicia afirmó que la causa aún no ha sido elevada a juicio porque “resta profundizar la investigación y recabar pruebas”.

A punto de cumplirse cinco meses del conmocionante caso de Caterina Cardoso, la causa de su muerte todavía sigue sin ser elevada a juicio. La niña de tres años falleció en noviembre pasado luego de ser víctima de aberrantes hechos de violencia por los que se encuentran imputados su madre Cintia Daiana Cardoso Calderón y quien en ese momento era su padrastro (y pareja de Cintia) Jorge Gabriel Molina Brizuela.

En ese marco las últimas novedades del caso se conocieron esta semana a través de las respuestas que brindaron los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, ante un pedido de informes realizado por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado en diciembre del año pasado. Allí los legisladores solicitaron conocer de qué forma actuaron dichos organismos frente la vulneración de derechos de la niña.

Por el lado de la justicia, el fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, Horacio Cadile, respondió que el Ministerio Público tomó conocimiento e intervención en el caso luego del fallecimiento de la niña caratulado como “homicidio agravado por el vínculo, con ensañamiento y alevosía, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”. Por estas acusaciones están imputados Daiana Cardoso y Jorge Gabriel Molina Brizuela. Además, indicó que en el transcurso de la investigación se tomó conocimiento que la hermana de Caterina, Sheila Cardoso, se encontraba internada en el Hospital Notti por lesiones, causa que fue remitida a la oficina Fiscal Nº 5 de Las Heras-Lavalle y se notificó a los imputados también por el delito de lesiones leves dolosas.

Tras la consulta de Diario Vox para conocer el motivo de la demora en la elevación a juicio de la causa, desde la Fiscalía respondieron que se estaban tomando algunas medidas y que no faltaba mucho para que el caso sea elevado a juicio.

Aunque la justicia no fue la única que tuvo que dar explicaciones ya que el pedido también recayó sobre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Allí también se iniciaron procesos de investigación administrativos con el objetivo de determinar si existió algún tipo de responsabilidad por parte de las personas y organismos encargados de proteger los derechos de la niña.

Dicha investigación fue ordenada por la exministra Claudia Najul quien actualmente se desempeña como diputada nacional y también por Marcela Fernández, quien el próximo martes dejará su cargo de Subsecretaria de Desarrollo Social para asumir como diputada provincial.

En este sentido el informe presentado por el Ministerio se limita a decir que la investigación administrativa se encuentra bajo secreto de sumario a los efectos de evitar cualquier entorpecimiento en la investigación. Asimismo señala que ante el pedido de información por parte de la justicia, la remisión de los autos administrativos serán enviados una vez que la investigación sea clausurada en sede administrativa.

Lo que quiere decir que la investigación aún no ha concluido y que por el momento tampoco se podrá saber si le cabe o no alguna responsabilidad a funcionarios y agentes estatales encargados de velar por los derechos y la integridad física de Caterina y su hermana Sheila.

Comentarios