La canasta de consumo masivo cayó un 2% y sumó su cuarta baja al hilo

El 89% de las categorías registró una menor frecuencia de compra en los últimos meses a agosto, explicaron desde una consultora privada. Estiman mayores caídas en los últimos dos trimestres.

Según un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, la canasta de consumo masivo cayó un 2% en agosto y acumula de esta manera cuatro meses consecutivos de variaciones negativas.

“Los hogares están optando por estirar la recompra de los productos -destacando aquellos que no son de primera necesidad- por sobre el abandono de categorías en todos los sectores analizados. El 89% de las categorías registró una menor frecuencia de compra en los últimos cuatro meses”, explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel. Señaló además que “con este escenario, proyectamos una retracción del 3% y del 6% en el tercer y cuarto trimestre del año respectivamente”.

Según se desprende del análisis Consumer Thermometer, en los últimos tres meses a agosto todos los sectores muestran caídas en volumen, incluso Cuidado Personal que en la lectura a julio lograba crecer un 1% y registra -hasta agosto-, un 2% de contracción. En el acumulado enero a agosto, los sectores más castigados son congelados e infusiones.

“Las primeras marcas siguen siendo las más afectadas pues son las únicas que caen y lo hacen en ocho de cada 10 categorías”, afirmó Filipponi y agregó: “Refrigerados, lácteos y alimentos secos son los sectores donde los hogares están optando por segundas y terceras marcas con el objetivo de cuidar su presupuesto”.

Vuelco a los supermercados mayoristas

El canal mayorista vuelve a desempeñar la mejor performance en los últimos tres meses a agosto: “El hogar que opta por el mayorista está realizando compras de mayor tamaño en seis de cada 10 categorías analizadas dentro del canal”, según se desprende del análisis. Otro formato que logra crecer en este contexto es el autoservicio, quien recupera la clientela perdida en 2017.

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