La Bicameral de Niñez evalúa citar al ministro de Seguridad por el caso Catherina

La diputada Sonia Carmona y la senadora Ana Sevilla le solicitaron información relacionada con la muerte de la niña y criticaron el accionar de la OAL.

La diputada Sonia Carmona y la senadora Ana Sevilla, ambas integrantes de la comisión Bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia, mantuvieron un breve encuentro con la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, y la ministra de Salud, Claudia Najul, a quienes les solicitaron información relacionada con la muerte de Catherina Cardoso.

Al respecto, la diputada Carmona dijo a Diario Vox que le había manifestado a la ministra Najul que le llamaba la atención que la coordinadora del OAL, Daniela Torres, hubiera salido a declarar en los medios que su trabajo estaba bien hecho cuando recién se estaban reconstruyendo la cronología de los hechos para tener certeza de qué fue lo que pasó. “Me parece lamentable que la coordinadora del OAL señale a la familia y a la comunidad cuando una de las niñas llevaba casi 20 días en un hospital público y la policía se demoró 15 días encontrar a una criatura. Escuché decir a un funcionario de seguridad decir que le habían dejado el teléfono de la policía para que le avisaran si veían algo. Creo que no es una forma de buscar un paradero”, aseguró.

En cuanto a los pedidos de informe, la diputada dijo: “Alguien no hizo lo que tenía que hacer y alguna institución falló. Si no fue el OAL o el Ministerio de Salud quienes dicen que han hecho todo bien, entonces fue la policía. Por eso hemos presentado dos pedidos de informes: uno a Salud y otro al Procurador Alejandro Gullé, para que certifiquen con documentos todo lo que se está diciendo. También se está evaluando citar al ministro de seguridad Gianni Venier”.

Coincidentemente al pasado 21 de noviembre la misma Bicameral había presentado otro pedido de informe a la Directora de Promoción y Protección de Derechos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Lic. Verónica Álvarez, sobre los protocolos de actuación existentes en la Dirección a su cargo y sobre el funcionamiento de los OALes locales y la Guardia Provincial. Entre los fundamentos el pedido consigna que los OALes son la estructura administrativa que representa la autoridad de aplicación de la Ley Nacional N°26.061 en la Provincia de Mendoza, teniendo a cargo las medidas de Protección ante vulneración de Derechos, toma relevancia conocer sus Protocolos.

Y sigue: “Con el interés de que no existan superposiciones o vacíos de acciones, que perjudiquen el efectivo cumplimiento de las medidas de Protección. Como también la determinación y alcance de las responsabilidades, de cada una de las autoridades intervinientes, cuando son detectadas vulneración de Derechos de niños/as y adolescentes”.

Comentarios