El gremio arrancó hoy con el paro nacional y anunció que habrá dos días más de huelga en demanda de “un aumento salarial justo”. La patronal hizo un ofrecimiento del 9 por ciento.

Un documento oficial titulado “No somos tontos” y firmado por los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, ratificaron además del paro de hoy, sendas huelgas para los días 19 y 20 de febrero.

Desde la Bancaria rechazaron el ofrecimiento del 9 % por parte de la patronal y pidieron “un aumento salarial justo”. Al tiempo que argumentaron que en “las paritarias la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación/bonus anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior”.

En ese aspecto, el documento explica que en las ofertas paritarias actuales la patronal ha vulnerado, esos convenios históricos que contemplaban “el aumento salarial desde el 1° de enero” y expresaron que en el último encuentro paritario los empresarios insistieron con su negativa a abonar la compensación normal y habitual de ese mes y ratificaron una recomposición de solo el 9 por ciento con cláusula de actualización no retroactiva, es decir, el pago de una mejora en cuotas.

“También sostuvieron que ofrecerán una suma indeterminada por el ‘Día del Bancario’, sin respetar la antigüedad y las categorías, por lo que aceptar esa posición sería absurdo, cuando una proyección mínima del Índice de Precios al Consumidor de 2018 asciende en promedio al 19,4 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (REM) sobre la base de 52 estimaciones que incluyeron a 17 entidades financieras nacionales e internacionales”, indicaron los dirigentes en el comunicado.

Palazzo y Berrozpe subrayaron que “que el aumento anual tiene que ser fijado en un 19,4 por ciento -manteniendo la cláusula de actualización automática retroactiva a enero- y que debe respetarse idéntico criterio que el año anterior por el pago del ‘Día del Bancario’”, agregó el documento.

En declaraciones a Radio Mitre, Palazzo atribuyó el fracaso del acuerdo al Gobierno Nacional que apuntaría, según su opinión, a cerrar la paritaria del sector en forma inmediata.

“El Gobierno les dice (a los dueños de los bancos) que no (al acuerdo), que la paritaria hay que cerrarla ya”, remarcó.

Según el dirigente sindical, los representantes de las entidades financieras subscribirían un principio de acuerdo que incluya un adelanto a cuenta de continuar con la negociación paritaria, pero el gobierno les dice que “no, que la paritaria hay que cerrarla ya”.

“Ojalá nos ofrezcan el anticipo y así poder seguir negociando, no habría problemas. Además se lo planteamos nosotros, pero no querían”, explicó para señalar seguidamente que “cuando preguntamos por qué no querían, dijeron que el Gobierno no quería”.

Palazzo justificó la medida de fuerza de mañana en que el convenio colectivo de los bancarios “está vencido desde hace dos meses” y que las cámaras empresarias continúan en la misma posición luego de tres reuniones, ahora -al parecer- por sugerencia del Poder Ejecutivo. Con esta medida, la actividad bancaria de las entidades públicas y privadas se retomará el miércoles 14, luego de cinco días sin operaciones.