Quedó reconfigurado el mapa de la Cámara Baja que tendrá como primera fuerza al oficialismo. Lo sigue el FPV-PJ y tercera, la nueva rama del peronismo Argentina Federal.

En medio de un clima ameno y sin sobresaltos, juraron 126 diputados electos, entre los que se destacaron Elisa Carrió (Cambiemos), que renovó su banca, y Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ), que además asumió como jefe del bloque kirchnerista.

Por el lado de los mendocinos, asumieron por Cambia Mendoza Luis Petri (que además asumió la vicepresidencia segunda de la Cámara), Claudia Najul y Federico Zamarbide; por Somos Mendoza juró Omar Félix que conformará un monobloque; y José Luis Ramón, que prestó juramento tal como lo había prometido con la frazada al hombro. Al tiempo que confirmó su adhesión al espacio encabezado por el ex embajador de EE.UU, Martín Lousteau, denominado interbloque Socialdemócrata.

De esta manera la disputa de fuerzas que entrarán en juego el próximo lunes en la Cámara de Diputados, justamente para dirimir el futuro de las reformas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri, ubican al oficialismo como la primera mayoría con 106 diputados, el FPV-PJ segundo, con 67 representantes y la tercera fuerza, definida como tal ayer, que agrupa a una suerte de peronismo orgánico llamado Argentina Federal, tendrá 35 bancas.

De esta manera con el importante respaldo que recibió en las elecciones de octubre, el interbloque Cambiemos estará a sólo a una veintena para lograr el quórum propio de 129 miembros.

Mientras que el Frente para la Victoria, en tanto, continúa como segunda fuerza pero con siete bancas menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, designado días atrás al frente de esa bancada, al tiempo que mantendrá en la vicepresidencia primera al sanjuanino, José Luis Gioja.

Por su parte, el interbloque Argentina Federal, que será presidido por el salteño Pablo Kosiner, y está referenciado en varios gobernadores del PJ, pasará a ser la tercera fuerza y desplazará de ese lugar al massista Felipe Solá, cuyo bloque se reducirá a 17 integrantes y perderá la condición de tercera fuerza de la Cámara.

Además, en la sesión preparatoria quedó ratificado Emilio Monzó (PRO) como presidente de la Cámara baja, al igual que el sanjuanino José Luis Gioja (FpV-PJ) en la vicepresidencia primera. También fue designado Luis Petri (UCR) en la vicepresidencia segunda y Martín Llayrora (Argentina Federal) en la tercera.