Es uno de los intelectuales más activos de Mendoza y en el día del escritor, analiza la situación de las letras; Quiénes son sus escritores favoritos.


Por Horacio Yacante

Hoy se celebra en nuestro país el “Día del escritor” en honor al nacimiento del poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones. Julio Rudman, quién se dedica desde hace casi dos décadas a entrevistar a referentes de la literatura local, nacional e internacional, asegura que en esta selecta casta de intelectuales se puede encontrar desde “bichos raros a gente común, como en todas las profesiones”.

Para muchos la lectura lo es todo. Para Rudman también lo es, pero con la diferencia sustancial que un momento de su vida decidió convertir a su pasión en su medio de vida e iniciar un programa radial donde pudiera conocer y entrevistar a sus autores preferidos, además de tantos otros escritores y periodistas locales.

La primera emisión de “Buena letra”, ocurrió en los fondos de una vieja librería que los hermanos Salgado tenían en la calle San Martín, hoy ocupada por una tienda nacional de venta de electrodomésticos. En la primera emisión, que ocupó el aire de Radio Nihuil, participaron los dibujantes Luis Scafati y Luis Repiso, también conocido como Rep. Con los años, el ciclo se trasladaría hasta Radio Nacional, donde hoy se puede escuchar en las mañanas de los domingos bajo el nombre de “La libroteca”. Muchas de estas entrevistas se encuentran en el libro “Buena letra”.

Mi gran amigo Mempo

Una bisagra en su carrera se produjo con el ingreso en su vida del escritor chaqueño Mempo Giardinelli, que durante la crisis de 2001 evitó que emigrara del país y formara parte del movimiento conocido como “Manifiesto argentino”. De este grupo, -dirigido por Giardinelli-, participaron varios intelectuales de la década kirchnerista, entre los que se destaca la figura del actual canciller Héctor Timerman, y que se materializó a través de la obra: “Diatriba por la patria”.

“Así fue como me fui enredando con el mundo de los escritores”, rememora Rudman. De ahí se abrió un mundo de escritores y escritores célebres como Néstor García Canclini, Abelardo Castillo, Sylvia Iparraguirre, Liliana Heker, Eduardo Galeano, entre otros. Muchos de estos, hoy puede contarlos como amigos e incluso ha compartido la mesa de su casa.

Los sublimes

Tres hombres de la literatura y filosofía universal constituyen puntos que considera referenciales en su carrera.

Entrevistar a José Saramago en dos oportunidades es parte de esos “momentos sublimes”. El nexo había sido el escritor canario Juan José Armas Marcelo, a quien había conocido un tiempo antes casi por azar y con quién había cultivado una simpatía, de esas que no tienen demasiado explicación.

El segundo momento lo compone una cena que compartió en su casa con Eduardo Galeano, cuando en 2011 llegó hasta Mendoza para recibir el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Nacional de Cuyo.

El tercer momento se divide en las tres entrevistas que realizó al filósofo Arturo Roig. Justamente la tercera ocurrió dos meses antes de su muerte y fue la última que le hicieron.