El magistrado, que ocupó ese cargo desde el 2003 hasta el 2009, reemplazará a Pedro Llorente al frente del máximo órgano de justicia de la provincia.

Jorge Nanclares fue elegido hoy como presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, cargo que ocupó desde el 2003 hasta 2009 y que ahora desempeñará durante los próximos dos años.

Nanclares llegó a la Suprema Corte en 1987 durante el gobierno del radical Felipe Llaver y ahora sucederá a quien hasta hoy ostentaba ese cargo, Pedro Llorente.

“Hoy tenemos un gran desafío que es la instalación de la oralidad en materia civil y poner en funcionamiento el nuevo Código Procesal Civil Comercial y Tributario donde yo participé por la Corte en su redacción”, dijo a la prensa.

Nanclares sostuvo que “este es el gran desafío y realmente si logramos una implementación como corresponde, van a tener resultados sorprendentes”.

Asimismo, resaltó que “vamos a trabajar los siete (miembros de la Corte), cada uno en una función y todos juntos en procura de un mejoramiento de la Justicia”.

Respecto de su designación, Nanclares dijo finalmente que “ya tengo la experiencia de haber conducido tres periodos y el resto de mis colegas han confiado que sea yo quién tenga que conducir por estos dos años el Poder Judicial de la provincia de Mendoza”.

La elección de Nanclares se da en un contexto de tensión entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. El gobernador Alfredo Cornejo, en su plan por reformar la Justicia, está enfrentado a tres jueces de la Suprema Corte, Omar Palermo, Alejandro Pérez Hualde y Julio Gómez.

En medio de esa puja, Cornejo sorprendió con un proyecto de ley inesperado para llevar de siete a nueve los miembros de la Corte, algo que cayó mal entre los magistrados. Justamente ese proyecto ayer no pudo ser tratado porque en el Senado el oficialismo no reunió el quórum necesario.

Además de la asunción de Nanclares como presidente, el 25 de noviembre, también cambiarán las presidencias de las salas. La Sala estará presidida por Pedro Llorente, la II por José Valerio y la III por Nanclares.