Jair Bolsonaro fue elegido como nuevo presidente de Brasil

Será el 16º presidente militar de la historia de ese país y el tercero en llegar al poder por el voto directo. El mandatario agradeció a través de redes sociales por la “confianza”.

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil informó que Jair Bolsonaro fue elegido como nuevo presidente de Brasil, con casi el 56% de los votos, frente al 44% alcanzado por el candidato del PT Fernando Haddad.

Bolsonaro se ubicó como favorito en las encuestas desde el mes de agosto, cuando el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT), preso desde abril pasado, fue inhabilitado por la Justicia para competir en los comicios.

Es importante destacar que Haddad, profesor universitario y exalcalde de San Paulo, quien estaba destinado a ocupar el puesto de vice del ex presidente Lula da Silva antes de ser lanzado como candidato presidencial, en ningún momento logró superar al ultraderechista en intención de voto.

Según indica el portal Folha, Bolsonaro será el 16º presidente militar de la historia brasileña y el tercero en llegar al poder por el voto directo. Los otros fueron Hermes da Fonseca, en 1910, y Eurico Gaspar Dutra, en 1945.

Dueño de una retórica agresiva y virulenta que le valió las caracterizaciones de fascista, misógino y homofóbico, es el primer presidente electo que se declaró abiertamente de derecha, desde Fernando Collor de Mello (1989).

El primer discurso, muy breve y de agradecimiento, fue a través de Facebook. Apenas terminó su intervención en las redes sociales, salió a la puerta de su casa y se pronunció ante el público reunido.

“No se podía más seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda”, consideró primero en la transmisión en vivo que realizó por Internet.

Además, remarcó su voluntad de “comenzar a construir un Gobierno que pueda realmente colocar a nuestro Brasil en un lugar destacado”.

En un momento, destacó que se inspirará en grandes líderes mundiales y levantó con su mano, señalando a cámara, una biografía de Winston Churchill, el primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego salió a la puerta de su casa, en el barrio de Barra de Tijuca en Río de Janeiro, y prometió: “Haremos un gobierno decente, comprometido con nuestro país y nuestro pueblo”. También dijo que construirá una “nación grande, libre y próspera”.

“Nuestro Gobierno será constitucional y democrático”, expresó en lo que pareció un mensaje a quienes lo acusan de ser autoritario y antidemocrático. En ese mismo tono, remarcó: “No hay brasileños del sur y del norte, somos todos una sola nación”.

“Somos un gran país, vamos a transformarlo en una gran nación”, pidió, antes de cerrar su discurso con su lema de campaña: “Brasil por encima de todos, Dios por encima de todo”, expresó el flamante mandatario de Brasil.

Comentarios