Jáchal: piden realizarle análisis a más personas para detectar contaminación

Tras la confirmación del primer caso de contaminación en humanos, la solicitud es que profesionales de la salud contribuyan para que los ciudadanos se sometan a estudios médicos.

Detectaron que un niño de Jáchal tiene metales en la sangre y sospechan que puede ser por la contaminación producida por la mina Veladero, sobre todo luego del derrame de cianuro que ocurrió el año pasado. El caso generó alarma en la comunidad . Por eso, el pedido es para que profesionales de Córdoba y Buenos Aires contribuyan a que más personas puedan realizarse los estudios correspondientes.

Un niño, cuya identidad fue preservada, podría ser el primer afectado: se le detectó arsénico y mercurio en sangre. Si bien el primero es un elemento común en las aguas de la cuenca de Jáchal, la inquietud está producida por la presencia del segundo metal.

55fd6c73563f0_1420_!

“Se ofreció gente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para contribuir con la investigación, pero ellos no pueden venir por sí solos, tienen que ser convocados por alguna autoridad, como el Intendente o el Gobernador (Sergio Uñac)”, contó Saúl Zeballos, vocero de la Asamblea Jachal No Se Toca, que pelea contra la contaminación de las mineras.

Desde la organización aclararon que el jefe comunal José Barifusa “fue comunicado ni bien surgieron los datos del análisis del chico afectado y él pidió que se repitieran los estudios. El Ministerio de Salud de la provincia todavía no dio respuestas”.

“Lo que nosotros solicitamos es que se instrumente una medida para que quiénes quieran hacerse los análisis lo hagan sin ningún problema”, siguió Zeballos.

jachal-no-se-toca_1000_750

En septiembre del año pasado, un estudio realizado por la UNCuyo reveló que el derrame de solución cianurada sobre río La Palca, superó ampliamente lo permitido y se convirtió en un riesgo para la población.

El informe arrojó que se detectaron 1,48  miligramos por litro (mg/l) de manganeso cuando el promedio histórico en ese punto del río La Palca es de 0,25 mg/l de agua. El valor máximo tolerado por ley nacional para riego y consumo animal es de 0,2 mg/l de manganeso.

Mientras que la ONU también reconoció que se hallaron metales es proporciones muy por encima de lo permitido.

Imagen ilustrativa

Comentarios