Durante dos días referentes agrupados en la Unión Industrial tratarán una agenda enfocada en el desarrollo del sector. Participará del encuentro el titular de la UIA Miguel Acevedo.

Entre hoy y mañana los temas de agenda más prioritarios para el sector industrial de la provincia se discutirán en un foro que se desarrollará en Ángel Bustelo y que es organizado por Unión Industrial de Mendoza (UIM).

En el encuentro participarán importantes figuras del mundo empresarial y funcionarios nacionales y provinciales. Entre ellos se destaca la participación del titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, quien brindará un discurso el martes por la tarde. Acevedo, llegará acompañado de Diego Coatz, Director Ejecutivo y Economista Jefe de la UIA, quien adelantó a Diario Vox algunos de los temas sobre los que profundizará a los que considera como centrales para el desarrollo industrial de todo el país.

La disertación pondrá el foco en la generación de empleo lo que consideran que es la clave para el progreso del país y alcanzar este objetivo requiere de una federalización productiva y de una mayor agregación de valor, explicaron.

Consultado sobre si la condición para generar más empleo privado viene de la mano de una reforma laboral, Coatz señaló que la reforma es uno más de los temas de agenda en Argentina y que cuando se habla de temas laborales también hay que pensar en cómo adaptar las rutinas en el trabajo a las nuevas tecnologías y lograr así un mayor nivel de productividad.

“Más que reforma laboral, lo que hay que ver es una agenda positiva de aumento de la productividad laboral y eso está vinculado a la innovación, la productividad y la tecnología” aseguró.

La presencia de las máximas figuras de la UIA en Mendoza afirma que nuestra provincia se encuentra entre las más industrializadas del país con una gama muy variada de sectores productivos como el metalmecánico, el petrolero, el vitivinícola y el maderero. “Para nosotros es clave poder trabajar en forma articulada con nuestras delegaciones. Es también una de las metas del nuevo presidente de UIA poder federalizar más la producción industrial del país que todavía sigue estando concentrada en cuatro o cinco provincias” aclaró Coatz.

En cuanto a las expectativas económicas para 2018, el funcionario de la UIA dijo que a diferencia de lo que sucedió en 2016, hoy se percibe una leve recuperación aunque reconoció que todavía hay sectores que están pasando un momento complicado. Es por esto que entiende que la clave para que se consolide una recuperación dependerá en buena medida de la posibilidad de conseguir financiamiento para la producción, acceder a energía con precios competitivos y mejorar aspectos tributarios, laborales y normativos.

Pero aclaró que lograr cierto nivel de estabilidad no solo dependerá de lo que pueda hacerse a nivel local, sino también, de cómo se comporte la macroeconomía a nivel mundial. En este sentido dijo que hoy se da un escenario mixto donde Argentina ha podido mantener la calidad de sus productos de exportación y por otro lado el comercio global está creciendo a tasas bajas.

A esto se suma la influencia de las decisiones que están tomado las principales economías mundiales como EEUU, La Unión Europea, China y la India. “El contexto la verdad que es desafiante porque el mundo sigue estando algo más vendedor que comprador, en lo que es empleo y valor agregado, y cuando el comercio crece por debajo del PBI mundial nos impone tener que desarrollar una agenda de exportación e inteligencia comercial para vender más productos afuera” aseguró Coatz.

El rol de China y su impacto en la economía Argentina será otro de los temas en los que profundizará el economista de la UIA. Según su opinión el gigante asiático puede significar un importante canal para la llegada de inversiones pero también genera algunas preocupaciones ya que es el país con el que nuestro país tiene mayor déficit comercial, cerca de 6.000 millones de dólares para este año a lo que se suma que China necesita incorporar a su mercado laboral más 700 millones de personas.

Las actividades del foro comienzan hoy a partir de las 13.30 y concluirán el martes por la tarde. El programa y listado de expositores se puede consultar en http://foroindustrial.uimendoza.org.