“Inclusión somos todos” en la Feria del Libro 2019

Este año habrá una agenda completa con diversas actividades y propuestas impulsadas por el sector de Discapacidad.

Este año las personas con discapacidad nuevamente podrán disfrutar de una Feria del Libro de Mendoza diferente. Este evento se desarrollará desde el viernes 30 de agosto hasta el domingo 8 de septiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén.

Habrá una agenda de actividades completa, tanto en la mañana como en la tarde. Contará con propuestas durante los diez días que comprende la Feria dedicada a homenajear a las figuras de: Antonio Di Benedetto, Iverna Codina y Juan Dragui Lucero.

Vanesa Gómez y Fabián Albarracín coordinadores del sector Discapacidad en la Feria del libro 2019, explicaron que en consecuencia al exitoso resultado que dejó el año pasado “Inclusión somos todos" este año vuelve a estar el aula con un espacio colmada de actividades.

Habrá un stand, un aula y salas en la que se desarrollarán talleres, charlas e intervenciones de escuelas e instituciones dedicadas al acompañamiento de personas con discapacidad. Así familiares, profesionales, docentes y público en general podrán nutrirse de reflexiones sobre: participación, igualdad, derechos y diversidad.

Además La Feria del Libro continuará ofreciendo números artísticas durante todo el ciclo y en diversos días y horarios. Vale destacar el espectáculo que brindará el coro Voces Azules y el ballet de Apando. También la presentación que realizarán alumnos de la escuela Cebja. Las familias que se acerquen al aula de Discapacidad contarán con la asistencia de dos coordinadores, dos intérpretes de Lengua de Señas Argentina y dos asistentes más.

Entre la abultada agenda de actividades el sector de Discapacidad ofrecerá un curso de lengua de señas para conocer los aspectos básicos y aprender a comunicarse con personas sordas. También contará con una muestra fotográfica que tiene el objetivo de visibilizar el síndrome de Down y sus diferentes problemáticas y realidades, a cargo de la Asociación ADOM. Habrá un taller de caricatura para incentivar la creatividad a través de juegos que en apariencia no tienen relación entre si e intervenciones de un cuentacuentos que recitará cuentos que llevan inclusión.

La agrupación Scouts de Mendoza, participará por primera vez, contando las experiencias que tienen a la hora de ayudar en Vendimia, colaborando en el sector Torrentés, destinado a las personas con Discapacidad.

Los Payamédicos también intervendrán con una charla contando su labor a la comunidad y enseñarán una canción que concientiza, al lavado de manos. Se realizarán actividades que permitan a los participantes ponerse en el lugar de una persona con discapacidad. Así por ejemplo se invitará a formar parte de un recorrido sobre silla de ruedas, como así también, con los ojos tapados, recorrer el circuito con ayuda del bastón para ciegos detectando barreras y facilitadores (taller vivencial de Cilsa). Habrá charla sobre Lectura Fácil, abordajes sobre TEA (Trastorno del Espectro Autista). “Sembrar para salvar” una charla sobre el Kiri, árbol que ayuda a reducir el calentamiento global. Taller “Discapacidad, sexualidad y derechos” a cargo de la Lic. Silvia Fernández y Juan Carlos González y German Gregorio trae la Charla: “Sexualidad, diversidad y adolescencia trans”. Los Cuyis (Rugby inclusivo) darán una charla de lo que ha sido para ellos, integrar al deporte, personas con discapacidad y Mario Gutiérrez (atleta maratonista) dará una charla motivacional sobre superación. En fin, una variada programación, para que el público pueda hacerse presente y disfrutar de todas las actividades, que el sector discapacidad tiene en grilla.

Comentarios