Incertidumbre en las escuelas y familias por el inicio de clases

A menos de dos semanas de la finalización de clases no se sabe nada sobre el comienzo del ciclo 2014 y el calendario del año que viene; Esperan definiciones en los próximos días.

Por Matías Carretero

A menos de dos semanas de la finalización de clases en las escuelas locales hasta el momento hay incertidumbre sobre al comienzo del ciclo 2014 y el calendario del año que viene. No está definido si la provincia adherirá al calendario escolar del Ministerio de Educación de la Nación, que estableció como fecha el miércoles 26 de febrero, o si hará como otras provincias que lo postergaron hasta marzo. En el medio también hay dudas sobre la posibilidad de cumplir con el compromiso de superar los 190 días de clases. Las familias también tienen dudas, pues la planificación de las vacaciones y otras actividades dependen de lo que se decida.
Mendoza generalmente adhiere a lo que define el Ejecutivo nacional y la mayoría cree que es lo que volverá a ocurrir. Este año las clases comenzaron el 28 de febrero, en consonancia con la Nación. La idea de adelantar cada vez más el inicio del ciclo lectivo es lograr cumplir los 180 días de clases que la Ley de Educación Nacional establece y acercarse a los 190. Desde la DGE explicaron que la semana que viene informarán la fecha y el calendario completo, luego de que lo analicen con el gobernador Francisco Pérez.
En los colegios consultados desconocen qué pasará y esperan que la DGE informe cual será la resolución final. “Siempre para esta fecha se espera el calendario escolar que tendremos el año que viene. Pero es normal a veces que se retrase. Nosotros le informaremos a nuestros alumnos cuando sepamos la conformación de los días de clases del 2014”, aseguró Eduardo Franco, director del colegio Agustín Álvarez de Ciudad.
Similar panorama tienen a la vista en la escuela Patricias Mendocinas. “La idea es poder conseguir a los 180 días de clases, algo que en los últimos años ha sido difícil de cumplir, por los feriados y fines de semanas largos, además de la suspensión de actividad por distintas cuestiones como  el viento Zonda, por nombrar algún motivo”, explicaron.
Por parte del SUTE, tiempo atrás el secretario general de este gremio, Adrián Mateluna, dijo con relación a este tema que es fundamental que el Gobierno primero reabra la paritaria para discutir ahí cuándo van a comenzar las clases en la provincia. “Al margen de lo que decida el Gobierno, es importante saber si los docentes están en condiciones de comenzar el 26 de febrero el ciclo lectivo 2014 que concluiría el 19 de diciembre”, comentó.
Por otro lado, una cuestión que atenta al cumplimiento de los 180 días de clases son los feriados. El año que viene habrá 17 feriados nacionales. En Mendoza, hay que agregar el Patrono Santiago (25 de julio) y el día de cada departamento, en el que los municipios dan asueto. Según quedó establecido a través del Decreto 1.768/2013, los días no laborables especiales en 2014 serán el viernes 2 de mayo, para crear un “feriado puente” por el Día del Trabajador, y el viernes 26 de diciembre, el día después de Navidad.

Comentarios