Huentala Wines se levanta en tierras de Gualtallary

Un hotel de lujo y una bodega con capacidad para producir 1 millón de litros anuales da sus primeros pasos en la exclusiva zona de Tupungato. Por Gabriela CeppiUn enorme desarrollo mixto que comprenderá un emprendimiento turístico y uno vitivinícola se levanta en el predio de Gualtallary Luxury Vineyards, en Tupunganto. Esto en una pendiente […]

Un hotel de lujo y una bodega con capacidad para producir 1 millón de litros anuales da sus primeros pasos en la exclusiva zona de Tupungato.

Por Gabriela Ceppi

Un enorme desarrollo mixto que comprenderá un emprendimiento turístico y uno vitivinícola se levanta en el predio de Gualtallary Luxury Vineyards, en Tupunganto. Esto en una pendiente que baja de la montaña y ofrece alturas que van de los 1.500 a los 1.100 metros sobre el nivel del mar, suelos de origen marino con un perfil de arena calcárea y una gran amplitud térmica, lo que genera vinos de excelente calidad. Quien ha encarado el emprendimiento en una superficie de 230 hectáreas es el empresario mendocino Julio Camsen.

Relacionado con el turismo desde sus orígenes, encara por estos días la construcción de un hotel de 30 habitaciones, con salones de eventos, spa y cava, además de una bodega mediante la cual anhela producir 500 mil litros de vino por año en su primera etapa, aunque el objetivo es llegar al millón cuando esté en pleno funcionamiento.

Lo que actualmente está en marcha en esos terruños son dos lodges, un servicio de comidas a pedido y un centro de eventos que es utilizado por importantes bodegas y empresarios de la provincia para encuentros corporativos y personales. En esas tierras hay 80 hectáreas de Malbec que servirán al emprendimiento.

El primer vino, Huentala Wines, estará en el mercado en 4 meses y si bien se intentará abastecer tanto al mercado interno como externo, se trata de una gama Premium apuntada a los mercados internacionales. Los vinos tendrán 12 meses de añejamiento en barricas de roble de primer uso francés y sumará otros 12 meses de botella.

En una etapa posterior se lanzará la segunda línea de la bodega que aún no tiene nombre y está pensada para el mercado interno.

La inversión inicial de los proyectos que serán emplazados en esa porción de Tupungato alcanza los 300 millones de pesos, aunque Julio Camsen no descarta que sea superior.

Para Camsen, el emprendimiento significa un gran desafío y remarca que “le está poniendo tanta pasión como a todos sus negocios”.

El empresario acepta que significará un elemento destacado de sinergia para continuar con los dos hoteles de su propiedad – Sheraton y Huentala- y su agencia de viajes Checkin.

Para el hotel se emplearán unas 30 personas y para la bodega otras 10. Además, los viñedos demandan actualmente mano de obra de al menos otras 30 personas.

Tierras top

Artistas, políticos y empresarios nacionales y extranjeros poseen tierras en estas latitudes. Gualtallary, con unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, es reconocido por los expertos como de los mejores terruños para vinos de alta gama. Se ha convertido en una zona top dentro del Valle de Uco.

Se pueden ver desde canchas de golf, spa, clubs de polo y destacados restaurantes. Entre los vecinos que tendrá el Huentala Wines se encuentran familias de la provincia, pero también se destacan capitales extranjeros como Burco América y su Tupungato Winelands, Chandon, Jean Bousquet y la española Freixenet. También están la bodega Altus de José Luis Manzano (Grupo Vitivinícola Tupunganto) y marcas de enorme trayectoria en materia vitivinícola como Orfila y Catena Zapata.

Polifacético

Julio Camsen tiene además dos estaciones de servicio en San Juan y una en Mendoza, recientemente ha creado una consultora para asesoramiento en inversión a clientes individuales y el segmento corporativo con base en la provincia y en Capital Federal.

El coleccionista de arte desde los 13 años es propietario de dos de los hoteles más lujosos de Mendoza: Huentala y Sheraton. Sobre éste último ha adquirido recientemente la administración (ver recuadro).

Sus cuatro hijos se desempeñan en las empresas. La mayor es quien maneja los productos en todas las redes sociales. La segunda, también mujer, es gerente de Huentala, mientras que la tercera está a cargo de las relaciones comerciales de los hoteles. Su único hijo varón es el encargado del sector financiero y el mercado de capitales.

Inmobiliario e infraestructura

“No soy un especialista en el sector inmobiliario”, aclara cuando es interrogado por   Área Tres acerca del panorama que vive el sector. Sin embargo aclara que ve un sector en depresión que se agrava con la presión fiscal que se vive en el país, además de otros condicionamientos macroeconómicos.

“Hay sectores donde la rentabilidad ha tenido una gran depreciación, esto sumado a la gran inflación que atraviesa el país y la falta de crédito, agravan la situación”, evalúa.

En este punto considera que la gran cantidad de créditos que se ofrecen se están derramando hacia el sector del consumo, pero no de grandes inversiones.

En este sentido marcó que el período eleccionario que se avecina frena una gran cantidad de inversiones que estaban en carpeta.

En lo relacionado al turismo considera que hay una escasez de inversión en infraestructura pública, como puestos de información turística, rutas y mejores caminos. Otra de las falencias que marca en el sector es la falta de fondos para promoción turística.

Camsen considera que en lo que sí se ha notado un gran avance es en el sector hotelero y de otras inversiones privadas. Esto motivado por la gran cantidad de congresos y eventos que se están concretando en la provincia.

CONSULTORA

El ex gerente general del Banco Banex, una entidad que luego fue vendida al banco Supervielle, vuelve a la carga. Ya asentado en el negocio hotelero, Julio Camsen lanzó en mayo de este año su nueva consultora financiera. Se llama Chimpay Soluciones Financieras.

Chimpay se presenta como una empresa joven que nace con el objetivo de cubrir las necesidades de asesoramiento financiero tanto del sector corporativo como de las personas. Ofrece un equipo de profesionales con una vasta trayectoria en el mundo de las inversiones, la administración de activos y la gestión de negocios, abarcando tanto los aspectos teóricos como prácticos de distintos negocios.

Al frente de Chimpay está Julio Camsen, empresario mendocino prolífero consolidado en el sector financiero, con larga experiencia en el negocio, primero con la Compañía Financiera Exprinter y casa de cambio, luego como gerente del banco Banex que fue absorbido por el Supervielle y después como asesor de este banco en, por ejemplo, la compra del Regional de Cuyo.

Desde Chimpay se proponen ofrecer soluciones financieras a empresas y clientes, gestión de inversiones en portfolios administrados, educación y capacitación, asesoramiento en inversiones estratégicas y en soluciones inmobiliarias. Ofrecen asesoramiento a empresas y familias en sus inversiones como agente proveedor de servicios y productos financieros conseguidos a partir de alianzas con bancos y financieras que operan a nivel país y en el exterior, explican desde Chimpay, consultora a que ya firmó acuerdos, por ejemplo , con Consultatio, empresa de Eduardo Costantini especializada en Fondos Comunes de Inversión, y bancos como el Supervielle e Itau para inversiones a nivel regional.

Comentarios