Hoy se cumplen 9 años de la ley de matrimonio igualitario

En Mendoza durante 2018 se realizaron 36 matrimonios entre personas del mismo sexo mientras que en lo que va de 2019 se han registrado un total de 21 uniones.

Hace nueve años en la madrugada del 15 de julio de 2010 el Senado de la Nación aprobaba por 126 votos a favor y 110 en contra la Ley 26.618 de matrimonio civil conocida como con el nombre de matrimonio igualitario.

De ese modo la legislación argentina marcaba un hecho histórico al introducir un cambio significativo en el Código Civil de la Nación, más precisamente al sustituir al artículo 172 del Código por el siguiente texto: “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Así también en el artículo 43 la ley establece que ninguna norma “podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por dos personas de distinto sexo”.

También hace nueve años en la provincia de Santiago del Estero José Luis David Navarro y Miguel Ángel Calefato se convertían en la primera pareja en el país y Latinoamérica que se unía en matrimonio bajo el amparo de la nueva legislación. La repercusión de la ley fue tal que solo cinco años después de su aprobación el número de matrimonios contraídos en Argentina entre personas del mismo sexo ya superaba las 10.000 uniones.

En Mendoza para el año 2013 ya se habían registrado oficialmente unos 91 matrimonios igualitarios, de los cuales 32 fueron uniones entre mujeres y 59 entre hombres.  Los últimos datos suministrados aportados por el Ministerio de Gobierno afirman que en 2018 se realizaron 36 matrimonios entre personas del mismo sexo mientras que en lo que va de 2019 se han registrado un total de 21 uniones, lo que equivale a un promedio de 3 matrimonios por mes.

A nivel local también se aprobó en 2013 la Ley 8.544 la cual instituye que cada 15 de julio de celebre en la provincia el “Día Provincial del respeto a la Diversidad Sexual e Identidad de Género” en conmemoración a la sanción de la ley de matrimonio igualitario. Esta norma también establece que la DGE debe realizar jornadas de reflexión y distintas actividades culturales, recreativas y formativas que tengan que tenga por objetivo ayudar a generar respeto y conciencia sobre la diversidad, el derecho a la igualdad y en contra de la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

Comentarios