Hoy se celebra el Día del Animal

Todos los 29 de abril se festeja el Día del Animal en Argentina.

Todos los 29 de abril se festeja el Día del Animal en Argentina. La celebración se debe a que en esta fecha se conmemora el fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, un fiel luchador por la defensa de los derechos de los animales.

Albarracín nació en San Juan y fue, junto a Domingo Faustino Sarmiento, el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales – Nº 2786. Esta normativa establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, con el fin de impedir su maltrato y su caza.

Con esta excusa hablamos con referentes de algunas de las ONG que luchan para que los derechos de los animales se cumplan en la provincia. "Hace 16 años que estoy en Mendoza y he notado que hay un cambio total en la población en lo que se refiere a este tema. Hay que destacar que la provincia es líder en relación a la cantidad de condenas que se llevan a cabo contra el maltrato animal", explica la médica veterinaria Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche.

En cuanto a los problemas que todavía no se han resuelto, la especialista nombra dos como principales: la falta de implementación de políticas, como es el caso de la castración, lo que reduciría notablemente la cantidad de perros callejeros que circulan por las calles; y la condición actual en la que se encuentra el Zoológico Provincial y el del departamento de San Rafael.

"Es una vergüenza el estado del zoológico provincial. Desde hace cuatro gobiernos nos vienen prometiendo que van a mejorar su situación y hasta el momento no han hecho nada. Es una pena ver como lo pobres animales están hacinados y en jaulas muy pequeñas", relata Ibarra.

Desde la Red Animalista Mendoza creen que esta fecha no debe ser una jornada de festejo sino de reflexión, debido a que no están conformes con la realidad que viven algunas especies. Por ejemplo nombran el caso de algunas zonas de la provincia donde se cazan aves para poder comercializarlas ilegalmente.

Por otro lado, Soledad Moretti, representante de la entidad, cuenta que han previsto distintas actividades para hoy. A las 20.45 se proyectará el documental "Earthlings" (Terrícolas) en el último día del ciclo de cine "Conectando", que tendrá lugar en Govinda Resturant (Av. San Martín 948 frente al Hospital Español).

A su vez, mañana colocarán un stand informativo desde las 18 hasta las 21.30 en la plaza Independencia, que servirá para concientizar a la población sobre el tema.

Comentarios