Hoy se aprobaría la ley impositiva, pero no el Presupuesto

El Gobierno hoy tendrá al menos una de las leyes fundamentales que necesitaba para planificar el año.

Los senadores acordaron tratar el proyecto de ley impositiva y también el presupuesto, aunque no está asegurada la aprobación de ambas.

La ley que regula los impuestos sería aprobada, aunque la UCR y el PD votarían en contra de los artículos que imponen aumentos, especialmente sobre los ingresos brutos. De esa manera la ley volvería a la Cámara de Diputados.

Con el Presupuesto hay más suspenso. Es que el Gobierno depende del apoyo del PD para sancionar esa ley fundamental. Pero los demócratas tienen dudas y aseguran que acompañarán sólo si se achica el monto del déficit y se quitan los superpoderes. 

Como con los 17 votos del PJ no le alcanzan, el escenario probable es una negociación parecida a la que ocurrió en 2010, donde el PD aprobó el presupuesto con un déficit menor al pautado originalmente. 

El Partido Demócrata tiene cuatro senadores, de los cuales tres estarán presentes. Y Carlos Aguinaga, presidente del bloque, publicó una carta dirigida a Jaque en la que sugiere que quieren aprobar el presupuesto. 

“Respecto al Presupuesto nuestra posición ha sido clara y coherente. Otros sectores han preferido no acompañar su mandato y se han refugiado en la política partidaria. Es nuestro deber ser firmes: Mendoza no puede darse el lujo de no contar con una Ley de Presupuesto. Por calidad institucional, por seguridad jurídica, por ser una provincia ordenada, Mendoza debe aprobar su Ley de Presupuesto”, asegura Aguinaga, aunque pide que se achique el déficit para tener el voto positivo. 

Por su parte, la UCR ratificó ayer que votará en contra del Presupuesto con el déficit que se pautó.

Sin embargo, desde el Gobierno se muestran confiados. “Esperamos que esta semana se resuelva favorablemente la aprobación del Presupuesto en base a todo lo que hemos presentado y las explicaciones que hemos dado, lo que ya obtuvo media sanción en Diputados”, indicó el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni.

En la misma línea, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, apuntó: “Esperamos que la oposición reflexione y acompañe la Ley de Presupuesto. Hay parte de la oposición que ha entendido esta situación y otra que intenta provocar el caos o el conflicto”.

Comentarios