Es en base a las estadísticas de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo; Cuenta sólo a los trabajadores registrados; Cuáles son las enfermedades laborales más comunes.



Por Horacio Yacante

@horayacante

Hoteles, restaurantes y comercios son citados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo como los sectores de la economía mendocina donde se es más proclive a sufrir accidentes de trabajo o manifestar enfermedades profesionales. 

De acuerdo a los datos económicos recogidos durante 2012 (el más actualizado que existe oficialmente), en el sector de servicios se produce uno de cada dos accidentes de trabajo del total que se registran en la provincia. Le siguen los sectores comercial e industrial, con un promedio del 12 por ciento cada uno.

El informe de la SRT está elaborado sobre la base de los 8,6 millones de trabajadores registrados en todo el país. Dado que solo se contemplan sucesos dados a conocer por los propios empleadores y las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), sectores de la economía como el agro, donde existe más informalidad, los valores no son precisos ni completamente fiables.

Incidencia nacional

De acuerdo al informe de la SRT, uno de cada veinte accidentes laborales que se registran en el país, ocurre en Mendoza. Esto la coloca como la quinta provincia argentina después de Buenos Aires (37,6%), C.A.B.A. (18,9%), Santa Fe (8,5%) y Córdoba (8%). Las provincias cuyanas de San Juan y San Luis se ubican en el décimo segundo y décimo quinto lugar respectivamente.

 Mendoza tiene además el índice de incidencia más alto en comercios, restaurantes y hoteles, con un 43 por ciento, por encima de la media nacional, comparada con otras plazas turísticas del país. En contraposición se encuentra el sector de la construcción, con una cifra apenas mayor al 4 por ciento, lo cual es un claro reflejo del rumbo tomado por la economía local en los últimos años.

Enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales han mostrado un aumento significativo en la última década. De acuerdo al informe de la SRT, las enfermedades relacionadas con el oído como otitis, trastornos internos, obstrucciones, salpingitis eustaquiana, trastornos de la trompa de Eustaquio, mastoiditis, colesteatoma del oído medio, perforación del tímpano, entre otros.

Le siguen enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, y otra amplia variedad relacionadas con el sistema respiratorio, sobre todo en trabajadores pertenecientes al sector industrial.

Agentes causantes de EP

Entre los agentes más recurrentes de enfermedades profesionales se encuentra en primer lugar el ruido, factor que explica que una de cada tres afecciones denunciadas estén relacionadas directamente con el oído.

Las posiciones forzadas y los gestos repetitivos son la segunda causa de EP, y se manifiesta principalmente en empleados del sector de servicios, ya sea comerciales, turísticos o financieros, que permanecen durante largas jornadas en posiciones no recomendables, como la asumida en los denominados “ámbitos de oficina”.

En tercer lugar se encuentra la voz, que como explicó Vox Populi en una edición anterior, es la enfermedad laboral más frecuente entre docentes, locutores, telemarketers y personas dedicadas a la atención directa al público.