La recaudación en los cines a nivel mundial presentó una caída en el 2017. Sin embargo, las películas de superhéroes mostraron ganancias récord y se posicionan como la gran apuesta de los estudios para el próximo año.

Sin embargo, no todo será acción, fantasía y efectos especiales en la pantalla grande: Clint Eastwood, Martin Scorsese, Paolo Sorrentino, Woody Allen, Ridley Scott, Steven Spielberg, Terry Gilliam, Damien Chazelle, Guillermo del Toro y Paul Thomas Anderson preparan sus largometrajes, entre otros.

La propuesta de “La guerra de las galaxias” para 2018 con “Solo: Una historia de Star Wars”, que cuenta la vida del pirata intergaláctico reconvertido en héroe de la saga, en manos del director Ron Howard y con estreno para la última semana de mayo, es uno de los tanques que se vienen.

También el cine de animación presentará en grandes y, en algunos casos conocidos, títulos, comenzando por la producción de Disney-Pixar “Coco”, que se estrena el jueves 11 de enero en el país, para seguir con “Los increíbles 2”, de la misma casa productora; “Madagascar 4” y “Hotel Transilvania 3”, entre otros.

Más allá de la merma en el público, los tanques de DC y Marvel obtuvieron ganancias históricas para las cintas del género.

El gran tanque de 2018 pertenece a Disney y el Universo Cinematográfico Marvel y es “Avengers - Infinity War” que se estrena en Argentina el 26 de abril, filme dirigido por Anthony y Joe Russo y que cierra diez años de saga con una superproducción que pondrá en pantalla a Capitán América, Iron Man, Hulk y Thor, entre las principales figuras.

“Black Panther” (15 de febrero) y “Ant-Man and The Wasp” (5 de julio) son las otras apuestas de superhéroes de Disney.

DC, el dueño de la franquicia de Batman, Superman y la Mujer Maravilla, tiene en carpeta junto a Warner Brothers la salida a la luz de “Nigthwing”, “Gotham City Sirens” y “Aquaman”, con dirección de Chris McKay, David Ayer y James Wan, respectivamente.

Tanto en “Nighwing” como en “Gotham...” el universo se centra en Ciudad Gótica, pero mientras la primera narra las aventuras de una de las encarnaciones de Robin, el ladero de Batman, en la segunda las protagonistas son tres villanas: Gatúbela, Harley Quinn y Hiedra Venenosa.

Marvel, que de mano de los estudios 20th Century Fox viene ganando la “batalla” de superhéroes, volverá al siempre exitoso universo X-Men con “Los nuevos mutantes” (12 de abril) y “Dark Phoenix” (1 de noviembre).

Detrás de los superhéroes también se asoman directores ganadores de Oscar y con sello propio, que vienen a darle algo de autoría a la pantalla grande.

“The 15:17 to Paris”, de Clint Eastwood, presenta a un grupo de soldados estadounidenses que descubren un complot terrorista en los subtes de la Ciudad Luz. Scorsese le dará vida al mafioso sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa en “The Irishman”. También se espera una biografía de Silvio Berlusconi a través del siempre interesante lente de Sorrentino en “Loro” (“Ellos”), interpretado por su actor fetiche Tony Servillo.

El 18 de enero Ridley Scott presenta en Argentina “Todo el dinero del mundo”, filme al que rodeó la polémica luego de que borrara digitalmente a Kevin Spacey tras las acusaciones de abuso sexual y lo reemplazara por Christhoper Plummer, y el 1 de febrero llega la nueva película de Spielberg, “The Post: Los oscuros secretos del Pentágono”;

A su vez, Paul Thomas Anderson dirige “El hilo fantasma” (15 de marzo) en lo que será la última película de Daniel Day-Lewis.

Otros realizadores que estrenan sus trabajos en 2018 son Guillermo del Toro con la multinominada a los Globo de Oro y ganadora del León de Oro en el último Festival de Venecia, “La forma del agua” (22 de febrero); Woody Allen con “La rueda de la maravilla” (4 de enero) y “A Rain Day in New York”; Terry Gilliam con “The Man Who Killed Don Quixote”; y Damien Chazelle con “First Man”.