Histórico: la UNCuyo creó una nueva Facultad de Ciencias

La Asamblea Universitaria decidió jerarquizar el Instituto de Ciencias Básicas y convertirlo en Facultad; Forman profesionales en física, química, biología y matemática.

La Universidad Nacional de Cuyo creó una nueva facultad, es un hecho que no ocurría desde hace 19 años. En realidad elevó de rango al Instituto de Ciencias Básicas, que ahora será la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se trata de un paso histórico, pues jerarquiza el estudio y la investigación de un área considerada prioritaria para el desarrollo industrial. Ahora la UNCuyo tiene 12 facultades.

La decisión se venía madurando desde hace tiempo y se ratificó ayer en la Asamblea Universitaria, gracias al voto de todos los asambleístas. Ahora esa unidad académica cuenta con todos los derechos (económicos y de representación) al igual que el resto de las facultades; como tener su propio presupuesto y vida política interna. “Es un paso muy importante, que han festejado mucho los estudiantes y los graduados. Ahora hacia la sociedad es distinto ser una Facultad. El Instituto tiene mucha actividad y eso va a continuar, pero sin duda es un avance enorme”; aseguró Manuel Tobar, director del instituto. Uno de los cambios será justamente en las autoridades: por primera vez habrá decano.

Actualmente al Instituto de Ciencias Básica dicta carreras de grado en Matemática, Física, Química y Biología. En total hay 500 estudiantes y sean graduado 60 personas. Una de las características importantes es que los dos primeros años de las carreras pueden cursarse en 3 departamentos de la provincia: San Martín, Alvear y Malargüe.

La transformación representa según la opinión de estudiantes del ICB “una revalorización de las Ciencias Exactas en el campo de la Universidad pública, que salda una deuda histórica y social, y refuerza el sentimiento de pertenencia e identidad a la UNCuyo”.

La última vez que una unidad académica universitaria modificó su rango y se convirtió en Facultad fue cuando la antigua Escuela Superior de Formación Docente de la UNCuyo se transformó en la Facultad de Educación Elemental y Especial el 15 de noviembre de 1995.

Nació en 1992 como respuesta a la inexistencia de carreras y propuestas académicas e investigación en las disciplinas de Biología, Matemática, Química y Física (con excepción del Instituto Balseiro) producida en la UNCuyo luego de la división que producida con la creación de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis (donde se dictaban las ciencias básicas) en 1973.

Prioritarias

El Estado estableció un régimen de carreras y áreas de estudio prioritarias para el país. Allí están las ciencias básicas, y la creación de la Facultad va en ese sentido. “Son prioritarias para el desarrollo del país porque aportan para la industrialización. Si un país quiere desarrollar la industria, necesita promocionar la ciencia y la técnica. Por eso las ciencias básicas y las ingenierías son fundamentales”, aseguró Tobar. Según el Director, aunque son áreas que “no son masivas” en cuanto a la demanda, en los últimos años aumentó la cantidad de estudiantes.

Comentarios