Haciendo fiesta: los #SonidosQueViajan y marcan nuevos horizontes

“Probablemente los Usted sean la banda más prominente de una camada de músicos jóvenes que están generando alguno de los sonidos más interesante en la actualidad” remarca el periodista referente de espectáculos (y amigo) Gonzalo Arroyo, desde el portal MDZ, en su opinión publicada en mayo pasado, con el título “Usted Señalemelo: conquistando la mayoría […]

“Probablemente los Usted sean la banda más prominente de una camada de músicos jóvenes que están generando alguno de los sonidos más interesante en la actualidad” remarca el periodista referente de espectáculos (y amigo) Gonzalo Arroyo, desde el portal MDZ, en su opinión publicada en mayo pasado, con el título “Usted Señalemelo: conquistando la mayoría de edad”, en la previa de la presentación del segundo disco de la banda. “Un futuro que es cada vez más prometedor, y cuyo techo no parece existir” destaca una crónica del centenario Diario Los Andes, más o menos para la misma época.

Pero las mieles no sólo llegan desde el barrio. “El gesto power pop sensible y ajustado” identificaba el periodista Juan Barberis de Página 12, en la descripción sobre el “Corredor patagónico” de la música durante el verano, y los festivales “El Primer Color” (San Martín de Los Andes), “Rock al Río” (General Roca) y “Mucho Gustok” (Villa Meliquina). Los Usted se presentaron en San Martín de los Andes. Más acá, y con más espacio, la revista Rolling Stone los incluyó, con su nuevo material “II”, en la supervisión de sus “Críticas” para la edición impresa de julio pasado. “Otro secreto para confirmar nuevos aires en el rock argentino…Un total desparpajo por salirse de las limitaciones del mundo indie: hay vida más allá de lo vintage” afirma el periodista Oscar Jalil.

Hace 20 años, y un poco más, la música de Mendoza (entre las propuestas nacionales recientes que levantaban vuelo por ese entonces) era rotulada como “ska cuyano”, el “ragga punky party rebelde” del oeste argentino. Los abanderados eran los Karamelo Santo, el sonido joven de Mendoza, cómo una década antes de eso (en los 80) habían sido Los Enanitos Verdes, dueños del rock & pop de esta parte del país. Por suerte la cosa siguió creciendo, y para mejor. Desde 2010 le sumamos el escenario indie. Mi Amigo Invencible ganó todos los territorios. Emergieron todo tipo de estilos, con la locura de propuestas como Los Coholins o La Skandalosa Tripulación. Se empezó a notar la fusión, el trabajo en conjunto con otros referentes (como ocurre con Usted Señálemelo y La Skandalosa por ejemplo). Y en “El Cebo: viaje” el disco que muestra el último registro de su genio líder (Rodrigo Cara falleció el 16 de diciembre de 2016) se distingue una evolución musical que no debería necesitar instalarse en Buenos Aires para sonar en todos lados.

“Es la trasnoche de un sábado de mayo y el mendocino Simón Poxyran está tocando en la novena edición del Rucho Fest, el minifestival organizado periódicamente por el actor Esteban Lamothe en el Club Cultural Matienzo, en Capital. ‘Gracias, Esteban, por regalarme el equipo de Rusia para tocar hoy’, dice Simón en referencia al conjunto de jogging y campera Adidas que viste esta noche, un look medio gangsta que en el cuerpo flaquísimo y desgarbado de un pibe de 19 años tiene tanto de marginal como de adorable” dice la crónica del periodista Lucas Garófalo para Rolling Stone, con el título “Simón Poxyran conquista el circuito indie porteño”. Una carta de presentación que incluye en el menú el estilo musical, cultural, la cosa de moda y hasta el vínculo con otro sector como el mainstream actoral. Un resumen que muestra el alcance de la nueva escena. Y a más de 1.000 kilómetros de distancia.

*(N. de la R.: desde esta semana en sontrip.com.ar, también bajando la app de Sontrip para Android y iPhone, vas a poder escuchar un #podcast especial sobre los nuevos sonidos de referencia. También los vas a poder selecionar on demand a través de la cuenta de Sontrip en Soundcloud).