Sindicatos unidos se movilizaron y llamaron a un “paro total general”

La CGT, las dos CTA y el Sute se plegaron a la movilización nacional en contra de las reformas laborales y previsionales que impulsa el Gobierno Nacional.

Por Gabriel Vanella

La CGT provincial, las dos CTA y el Sute se movilizaron ayer y llamaron a la unión de los trabajadores y a un “paro total general” en repudio a las reformas laboral y previsional que impulsa el Gobierno Nacional.

Concentrados en Peatonal y San Martín, cerca de las 18.30, partieron en una columna que abarcó diez cuadras y reunió a cerca de 10 mil personas que confluyeron en la Legislatura donde realizaron el acto principal.

Desde allí, las principales voces gremiales de la provincia apuntaron sus dardos contra las reformas que plantea el gobierno de Mauricio Macri y también desde el Sute, hubo palabras contra el gobernador Cornejo, en relación al polémico ítem zona y al poco auspicioso aumento que el mandatario provincial ofreció en la primera reunión paritaria a los trabajadores estatales del 14%, escalonado en tres partes.

Al respecto, tanto Ángel Polo Martínez de la CGT, como Sebastián Henríquez titular del Sute, expresaron la necesidad de estar unidos en la lucha y llamaron a una nueva movilización para el jueves 6 de diciembre.

En cuanto a la batalla que avisaron dar los gremios contra el aumento propuesto a los estatales, Henríquez envío un mensaje a Cornejo: “Quisiera dejarle un mensaje al gobernador de la provincia, ni se gaste en llevar el 14% en tres cuotas a la paritaria, no pierda el tiempo”.

El gremio docente se diferenció de sus pares ya que además de la movilización, realizó ayer un paro de actividades. Consultado sobre la jornada de movilización, Henríquez dijo a Diario Vox: “Es una gran movilización, nuestra columna del Sute es de más de dos cuadras, es muy importante, un excelente primer paso para empezar a profundizar unidades más consistentes de cara a lo que estamos viviendo en el país y en la provincia”.

En cuanto al acatamiento al paro por parte de los docentes, Henríquez fue realista y aclaró que a nivel nacional fue muy alto, aunque no así en la provincia: “Sabemos que fue bajo, eso no es una sorpresa si tenemos en cuenta el nivel de hostigamiento que tenemos, esto es descuento por ítem aula y hasta policías mandan a las escuelas para controlar la adhesión al paro, lo importante es que los docentes respondieron viniendo a la movilización”.

Por otra parte, a nivel nacional,  Gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que responde a Sergio Palazzo (Asociación Bancaria),  Pablo Moyano (Camioneros) y Hugo Yasky (CTA) también se movilizaron y prometieron dar pelea en la calle contra las reformas propuestas por el Gobierno. “El que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con foto y fecha de nacimiento”, advirtió Yasky al respecto.

Comentarios