Gracias a Vaca Muerta, Neuquén superó a Mendoza

Una consultora analizó el crecimiento en la participación de Neuquén sobre el PBI, posicionando a la provincia en el quinto lugar y desplazando a Mendoza.

Un estudio de la consultora Federico Muñoz y Asociados que se conoció en las últimas horas determinó que el desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén empujó la economía local de tal manera que superó a Mendoza como la quinta provincia que más participa en el Producto Bruto Interno (PBI).

Según citó ayer el diario de Río Negro, el estudio ofrece una aproximación en función del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) y las remuneraciones que obtienen los trabajadores registrados.  De esta forma, el emprendimiento energético “empujó” de manera favorable a la vecina provincia mendocina.

“Estamos viendo que Mendoza habría perdido algo de participación y Neuquén habría ganado, con lo que estarían prácticamente equiparadas”, señaló Federico Muñoz, quien es economista y docente de la Universidad Torcuato Di Tella.

El análisis de Muñoz indica que Neuquén se ubicó con una participación del 3,8% en el PBI nacional, mismo porcentaje que Mendoza, pero con un mayor monto en pesos corrientes: $554,700 millones versus $550.000 millones de nuestra provincia.

Por su parte, el podio de provincias con mayor participación lo encabezaron Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba, los centros urbanos que concentran más del 60% de la población del país.

Aunque Neuquén cuenta con una menor capacidad exportadora respecto a Mendoza, el estudio explica que si se materializan los anuncios realizados por el gobernador neuquino Omar Gutiérrez para este y el año que viene, así la provincia vecina podría ascender nuevamente a los primeros lugares.

El mandatario provincial dijo que en 2019 se exportarán 500 millones de dólares en gas y petróleo de Vaca Muerta y que para el 2020 el número se duplicará.

La cuenca neuquina protagoniza por estos días un crecimiento de la producción de crudo. Es la opción que tomaron las operadoras ante la crisis del subsidio al gas (Resolución 46/17 del ministerio de Energía de la Nación), los problemas del transporte y las bajas estaciones del consumo, y la caída del consumo por la menor actividad industrial.

Comentarios