La ordenanza busca desalentar la compra “compulsiva y la cosificación de los animales de compañía”, así como también la utilización de su imagen con fines de lucro,

El municipio de Godoy Cruz prohibió la exhibición de animales en cualquier tipo de comercio o mercado mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, que busca desalentar la compra “compulsiva y la cosificación de los animales de compañía”.

El proyecto fue presentado por el presidente del Concejo, César Cattáneo. Desde el municipio manifestaron que “se tomará como modelo en el resto de las comunas que forman” el Gran Mendoza.

“Con esta ordenanza, la Municipalidad de Godoy Cruz busca desalentar la adquisición compulsiva y la cosificación de los animales de compañía, así como también la utilización de su imagen con fines de lucro, y se acopla a las políticas contra el maltrato animal que lleva adelante la comuna”, informó en un comunicado.

El texto de la ordenanza de 25 artículos prohíbe “la exhibición de animales domésticos o silvestres, autóctonos o exóticos de cualquier especie, sexo y edad con fines de compraventa u ofrecimiento a título oneroso o gratuito, en forma permanente o temporal”.

La prohibición comprende la exhibición en vidrieras, jaulas o análogos en veterinarias, acuarios o comercios de cualquier tipo y ferias o mercados, entre otros.

El municipio implementará campañas de publicidad “que se llevarán en conjunto con profesionales (veterinarios), ONGs de protección y defensa de la fauna y organismos públicos relacionados”.

En el marco de la ordenanza se determinó un régimen de sanciones y actas de infracciones y se estableció una clasificación de faltas, que incluirá un registro de infractores.

Una iniciativa similar fue presentada el 19 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires por el legislador porteño Adrián Camps, que busca prohibir la exhibición hacia la vía pública de animales de cualquier especie, “a fin de evitar la compra compasiva, compulsiva e impulsiva”.

El proyecto de ley, sostuvo el legislador en un comunicado, apunta a prohibir esas actividades de exhibición en “vidrieras, jaulas o análogos en veterinarias, acuarios o comercios de cualquier tipo”.

La iniciativa del diputado del bloque Partido Socialista Auténtico especificó que “quedan excluidas las campañas de adopción promovidas, realizadas y/o autorizadas por el gobierno porteño.

Asimismo, expresó que “apunta también a generar conciencia en la sociedad. Los animales expuestos sufren los rigores del clima, el sol y el frío, según la época del año”.