Se trata de un proyecto de la Organización Mundial de la Salud al que han adherido los municipios de Unicipio con el fin de mejorar aspectos de la vida urbana de los mayores.

A partir de este mes la provincia comenzará a implementar un nuevo sistema informático que además de agilizar y desburocratizar la gestión de compras del Estado representa un avance en materia de transparencia de la información ya que también le permite a los ciudadanos conocer cómo se están haciendo las compras en todos los niveles del Estado, desde una licitación pública hasta una compra directa. Solo quedarán exceptuadas las compras menores denominadas como compras de caja chica.

Entre otras ventajas el nuevo sistema permitirá realizar vía web todo tipo de contrataciones y mejorará considerablemente el nivel de seguridad de las transacciones ya que la información se mueve en forma encriptada, es decir, no puede ser obtenida con facilidad por terceros.  En este sentido desde el gobierno aseguran que la interacción con los proveedores será plena y bastará solo completar el formulario de inscripción para estar en condiciones de cotizar o revisar resultados de licitaciones.

Según información oficial, el volumen de compras de la provincia teniendo en cuenta solo las licitaciones que se realizan por convenio marco, representan aproximadamente unos $500 millones al año. Esto es sin contabilizar las compras específicas de cada organismo como por ejemplo la compra de armas en el Ministerio de Seguridad que aún se hacen a través del expediente en papel.

El sistema Compr.AR fue desarrollado por la Nación y es utilizado en otras provincias como Santa Fe, Neuquén, Tucumán, San Juan y Salta. En Mendoza fue adquirido a través de la firma de un convenio específico de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Modernización de la Nación y el gobierno provincial en el que Nación cedió el derecho de uso amplio, gratuito, irrevocable, intransferible y no exclusivo de los sistemas informáticos de gestión documental y compras públicas.

Roberto Reta, director de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, dijo a Diario Vox que el programa comenzará a implementarse por etapas a partir de este año pero que antes será necesario integrarlo progresivamente con el sistema de administración contable con el que ya cuenta la provincia (SIDICO) que hoy solo se utiliza para las licitaciones por convenio marco. Asimismo señalo que las primeras experiencias se realizarán en el Ministerio de Hacienda y continuarán en las carteras de Salud, Gobierno y Seguridad.

Reta explicó también que la implementación será un proceso complejo porque no solo significa migrar datos de un sistema a otro, sino además, requerirá del desarrollo de una  programación específica que permitirá que los sistemas interactúen.

Actualmente el proceso de compra en el Estado pasa por tres etapas que se inicia con un pedido, continúa con la recepción y adjudicación de ofertas y finaliza con la emisión de una orden de compra y ejecución del contrato. En este sentido Reta indicó que durante 2018 se avanzará con la primera etapa del proceso de compra y a medida que se vayan incorporando el resto de los organismos, o por lo menos aquellos que tienen mayor nivel de transacciones por impacto presupuestario, se avanzará con las siguientes. “Vamos a tomarnos 2018 para capacitar e incorporar al sistema a todos los organismos  y estimamos que estará funcionando plenamente a finales de 2019” subrayó el funcionario. Otra cuestión que queda por resolver es que ambos sistemas requieren de la creación de un usuario y contraseña para su utilización por lo se está trabajando para evitar que los proveedores que ya están registrado no tengan que volver generar un nuevo registro para poder realizar las cotizaciones.