Mendoza coronó a la representante de Luján de Cuyo como Reina Nacional de la Vendimia.

En una noche cargada de emoción, tradición y recuerdos por los 80 años de Vendimia, y 200 de Independencia, Giuliana Lucoski de 22 años resultó electa Reina Nacional de la Vendimia. Fue una decisión cantada: Giuliana sacó una enorme ventaja y desde temprano se notaba su favoritismo en el Teatro Griego. La Virreina este año nuevamente viene desde Lavalle.

"No puedo explicar lo importante que es para mí poder representarlos. No me alcanzan las palabras para agradecer", dijo Giuliana, en su primer discurso como "soberana". "Vamos a llevar al pueblo mendocino a lo mejor. Hoy y durante todo el año voy a representar el esfuerzo mendocino. Eso es lo que estamos festejando", aseguró.

reina 2016 de cuerpo entero

La joven, que representó a Chacras de Coria en su departamento, está en quinto año de Derecho y quiere ser diplomática. Además habla varios idiomas y quiere intervenir en el conflicto que tiene Luján con Las Heras por una zona en el Pedemonte.

Días previos a la elección, la ahora flamante Reina comentó a Diario Vox sus anhelos por destacar el trabajo del vendimiador y se definió como “una reina de pura cepa”, ya que creció entre las hileras.

“Tenemos viñas y he sufrido el día a día, el año tras año, estar esperando que no llueva, que nada afecte la cosecha. He visto el cosechador de viña y el contratista que se esfuerzan todo el año, llega el fin de la cosecha y vuelcan en el camión la uva y le tiran la monedita, se siente el ¡clin! De la moneda en el tacho y su satisfacción. El contratista, ver su finca vacía y decir lo logré, me genera mucha satisfacción”, destacaba Giuliana en una entrevista.

La representante de Luján, ahora “embajadora” del vino y representante de la vendimia en el mundo, anunció sus deseos de trabajar para mejorar la irrigación en Mendoza, para lo cual ya tiene un proyecto elaborado.

reina y virreina 2016 coronación

“Mendoza tiene solo el 4% de su suelo irrigado, no tomamos conciencia de que si perdemos el agua, perderemos los frutos también. Mi principal proyecto se relaciona con el Dique Potrerillos que lleva muchos años de agua estancada, jurisdicciones que están en disputa por esos terrenos, de un lado Luján del otro Las Heras. Mi idea sería la creación de un ente regulador que amalgame esas reglamentaciones que se superponen para solucionar el conflicto y liberar esas aguas para irrigar otras tierras”, comentó la joven.

El Frank Romero Day brilló con la puesta en escena de “Vendimia de la Identidad”, una fiesta en la que se destacó el trabajo del vendimiador, la evolución de la fiesta durante ocho décadas de tradición y el homenaje a los inmigrantes con frisos enormes que adornaron el escenario mayor. Un momento emotivo de la noche, fue la escena que recordó al General José de San Martín con el carro de la Libertad y un ejército de caballos en tamaño gigante que resplandeció con el grito de “Viva la Patria”.

Mirá acá la entrevista completa a la nueva soberana: Giuliana, la “embajadora” que esperanza a Luján