Gimme todo el poder, so I can come around to joder

“We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!” say Donald on Twitter la week pasada… Seguridad, muro, […]

“We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!” say Donald on Twitter la week pasada…

Seguridad, muro, drogas. Y un solo responsable, según el presidente de Estados Unidos. Una nueva forma de atacar, algo permanente, con sus vecinos. No hay forma de pararlo parece. “Lo llamativo es que la mayoría de los latinos residentes en Estados Unidos lo votaron” nos cuenta Enrique, un mendocino radicado hace más de 10 años en Mexico. Según el diario El Universal (uno de los medios de mayor alcance, fundado en 1916) lo que más indignó al Gobierno mexicano fue que Trump asegurara, en otra publicación, que Estados Unidos “necesita” el muro para ayudar a detener el influjo masivo de drogas desde México. Y agrega que la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana afirmó en un comunicado que, aunque enfrenta “un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo“, y que otras naciones “tienen tasas de homicidios superiores.”

Las redes sociales explotaron. “Vaya con éste ente miserable, probablemente México sea un país peligroso pero a nivel local, mientras este mercenario es el más peligroso pero para el mundo” comentó un tal Pablo Gonzalez en el Facebook de El Universal. Otros aportan info con datos, como un tal Indio Meshica Azteca (gran seudónimo para sumarse al debate): “Bajo las nuevas pautas, el Departamento de Estado de EEUU divide a los países en cuatro categorías, según los riesgos que presenten para los visitantes extranjeros. El Nivel 1 recomienda ‘Ejercer precauciones normales’; el Nivel 2 dice ‘tome mayores precauciones’; el Nivel 3 es ‘Reconsidere el viaje’ y el Nivel 4 es ‘No viaje’. Y México está ubicado en el Nivel 2, en la misma categoría que Francia, España, el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Dinamarca”.

El Diario de Yucatán publicó detalles de la postura institucional: “El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó hace casi un año a un acuerdo con Trump para no hablar en público sobre quién financiará la construcción del muro en la frontera, pero el líder estadounidense ha roto ese pacto varias veces desde entonces en sus tuits”. Y aportó su escenario para el debate en las redes. “Como refutas un argumento donde se dice que Mexico es peligroso? Como?....no, no hay forma” destacó un tal Iván VB. “Que se lo diga a los familiares de los muertos del tiroteo de Las Vegas. O los 270 tiroteos masivos en EEUU. en el 2017... Seguro les servirá de consuelo” agregó otro tal Héctor Cruz.

Cabrón, en el buen sentido, es un macho cabrío, grande, o macho grande de la cabra, pero se usa como expresión de diferentes formas: para ofender o para realzar a alguien. Puede usarse como sinónimos de pícaro, mal nacido, etc. Decir que “está muy cabrón” significa que está como muy difícil. Incluso puede usarse para destacar a alguien (por ejemplo “yo soy un cabrón para el fútbol”). Decir “Viva México cabrones” puede significar “Viva México y no me importa si no les gusta, para que los que escuchen se molesten”. Lo cierto es que la historia con sus vecinos nunca les juega a favor. “Acá todos discuten el veneno que nos inyectan históricamente los EEUU, pero nadie hace nada. Si hasta les tendríamos que pedir visado para ingresar, como hacen ellos. Ahora, ¿qué estructura institucional se anima a eso?” remarca Franco, otro mexicano cercano a nuestra redacción. "México cerró 2017 con una cifra récord de 29.168 homicidios intencionales, un alza del 27 por ciento con respecto al año previo" fue la noticia que se dio a conocer ayer domingo respecto del tema, según cifras oficiales. El detalle indica que las muertes están en su mayoría vinculadas con la acción de los cárteles de las drogas y grupos del crimen organizado, aunque las estadísticas no especifican cuántos de los asesinatos son atribuibles a estas bandas. "Claro, desde acá se distribuye... Pero ¿quién es el que más consume?" agrega Franco. No comments.