Fundarán el primer grupo de Payamédicos en Mendoza

El poder curativo de la risa es indiscutible.

Utilizando este principio, una nariz roja, vestimenta de colores y mucha imaginación, un grupo de artistas ad honorem trabaja para contribuir a la curación de niños y adultos enfermos. 

“Llevamos a cabo un proceso maravilloso, aportamos un granito de arena al tratamiento médico de las personas en estado de internación”, define José Pellucchi, fundador de Payamédicos.

Esta asociación sin fines de lucro que nació en Buenos Aires en 2003, ya está extendida en diferentes provincias y esta semana llegará para formar su primer grupo en Mendoza.

Los días 24, 25, 26 y 27 de marzo Pellucchi, junto a un grupo de 10 payamédicos matriculados, brindarán un curso sobre esta técnica en el Hospital Humberto Notti.

“La escuela está bregando hace mucho tiempo para que Payamédicos se forme en Mendoza, por eso vamos a dar un curso intensivo de cuatro días que en Buenos Aires dura un año”, contó Pellucchi. 

Los contenidos del curso incluyen todas las indicaciones para entrar a un hospital-principal ámbito de trabajo- cuidados éticos, higiénicos, abordaje del paciente internado, entre otros. En las clases habrá una parte teórica y una parte práctica que incluye pasantías en el Notti acompañado de payamédicos experimentados.

“Es un trabajo muy complejo que requiere de rigor artístico y científico, a los alumnos les enseñamos por ejemplo, cómo influye el estado de ánimo optimista en el sistema inmunológico”, relató el especialista.

La tarea del payamédico es tomada muy seriamente por cada uno de los voluntarios quienes estudian detalladamente los datos del paciente para elaborar una estrategia psicológica con formato teatral. “Los chicos son constantemente supervisados por un psicólogo y un psiquiatra para ver qué pasó con el paciente y también para cuidarlos a ellos que son personas muy sensibles”, explicó Pellucchi. 

Todos los interesados en realizar este curso que tiene un costo de $300 podrán inscribirse escribiendo al e-mail: cursospayamedicos@gmail.com (especificar que se solicita cupo para el curso fundacional Mendoza) o a solsissanto@hotmail.com o dantonionatalia@gmail.com. 

Comentarios