Luján: defienden las «rinoscopías» para funcionarios y piden que otros municipios lo imiten

Es para el Intendente, concejales y funcionarios. Se prevé rinoscopia, análisis de sangre y consulta psicológica. Invitan a otros municipios a hacer lo mismo.
Análisis de sangre, rinoscopia,  consulta psicológica y evaluación social. Esos podrían ser algunos de los exámenes a los que deberá someterse el intendente de Luján, los concejales y todos los funcionarios políticos de ese departamento para saber si tienen alguna adicción. Como anticipó Diario Vox, el jueves pasado el Concejo Deliberante aprobó una polémica ordenanza que busca detectar a los funcionarios adictos para darles tratamiento. Pero además los obliga a realizarse exámenes cada tres meses.
El autor de la idea, Eduardo Pérez, defiende el proyecto y asegura que lo propuso en base a la experiencia que tiene como funcionario municipal. Es que, explica, es muy frecuente que haya funcionarios con problemas de adicciones, principalmente al alcohol y al juego. Ahora el intendente Carlos López Puelles debe decidir si la promulga o no. En ese caso estaría ordenándose un autoexamen. “Voy a reunirme con el Intendente para explicarle el tema. Y en caso de que la promulgue voy a ser el primero en hacerme los análisis. No es solamente una rinoscopia o un examen de sangre. Hay otros consumos problemáticos graves, como la ludopatía”, dijo Pérez
La norma fue aprobada por unanimidad y no tiene antecedentes. Cuando entre en vigencia, el Ejecutivo debe formar un equipo médico dentro del departamento de medicina laboral para hacerle frente a los controles. “Todos los funcionarios deberían hacerse los exámenes. Los que son elegidos por el voto popular y los que no. Hay que entender que por este problema algunas personas pueden estar afectadas y si toman decisiones con esa presión pueden perjudicar a toda la comunidad. La intención es ayudarlos a recuperarse”, dijo el autor de la norma. Para ello se crea el programa “Decisiones Libres”. “El mismo tiene por objetivo efectuar  controles trimestrales por parte de profesionales idóneos en salud laboral, del estado físico, emocional y mental del personal de Mayor Jerarquía en la Municipalidad de Lujan de Cuyo”, dice la ordenanza.
Según el autor de la norma, no le consta que haya problema de consumo de drogas en el ámbito municipal, pero sí hay antecedentes de personas con problemas de alcoholismo y ludopatía. Ahora Pérez quiere que además de Luján, otros ámbitos adhieran a la propuesta. “Sé que es un tema que genera polémica. Pero se van a respetar los derechos y la intimidad. Me gustaría que esto se aplique en todos los municipios y reparticiones de la provincia”, dijo el edil.

Comentarios